Dificultades en las asignaturas de matemáticas en estudiantes que acceden a los grados de educación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramírez, Mónica y García, Martha
Resumen
En el Departamento de Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid se viene observando un nivel de la competencia y conocimientos matemáticos de los alumnos que acceden a los Grados de Maestro de Educación Infantil, Educación Primaria y Pedagogía por debajo de lo esperado. Es claro que los futuros maestros y educadores deben poseer, dada la responsabilidad de su trabajo, un nivel alto de competencia matemática. La experiencia con las matemáticas de los estudiantes de nuevo ingreso en la Facultad de Educación para las titulaciones mencionadas es un factor que se ha tenido en cuenta para la descripción de la problemática que existe para la adquisición de los conocimientos matemáticos de los futuros maestros. Un estudio realizado en el curso 2014-2015 por profesores de este Departamento indagó en las dificultades que los alumnos tenían para afrontar las primeras asignaturas con contenido matemático y su didáctica, lo que facilitó información sobre las dificultades y lagunas que poseen los alumnos en el área de las matemáticas. En este trabajo pretendemos describir las dificultades y posibles causas que causan el bajo nivel de matemáticas de nuestros estudiantes.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Dificultades | Gestión y organización | Inicial
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
148-156
ISBN (actas)
Referencias
Caballero, A., Blanco, L.J., y Guerrero, E. (2009). El dominio afectivo en futuros maestros de matemáticas en la Universidad de Extremadura. Paradigma, Vol. XXIX, 2 (pp. 157 – 171). Castro, A., Mengual, E., Prat, M., Albarracín, L, Gorgorió, N. (2014). Conocimiento matemático fundamental para el grado de educación primaria: inicio de una línea de investigación. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 227-236). Salamanca: SEIEM. Chamorro Plaza, M. C., Baeza Alba, M. Á., Belmonte Gómez, J. M., Claros Mellado, F. J., Joglar Prieto, N., Macías Sánchez, J., Ramírez García, M., Sordo Juanena, J. M. (2015). Desarrollo de sistemas para la nivelación de los conocimientos matemáticos de los alumnos de nuevo ingreso en las titulaciones de Maestro. Proyecto Innovación Docente: UCM Climent, N., Montes, M A., Contreras, L. C., Carrillo, J., Liñán, M. M., Muñoz-Catalán, M. C., Barrera, V. J., y León, F. (2016). Construcción de conocimiento sobre características de aprendizaje de las Matemáticas a través del análisis de vídeos. Avances de Investigación en Educación Matemática, v. único, 9, 85-103. De Gamboa, G., Planas, N., y Edo, M. (2010). Argumentación matemática: prácticas escritas e interpretaciones. Suma, junio 2010, pp. 35-44. Fennema, E., y Franke, L.M. (1992). Teachers’ knowledge and its impact. In D.A. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 147- 64). New York, NY: MacMillan. Flores, P. y Rico, L. (2015). Enseñanza y Aprendizaje de las matemáticas en educación primaria. Madrid, Pirámide. Gutiérrez-Gutiérrez, A.; Gómez, P. y Rico, L. (2016). Conocimiento matemático sobre números y operaciones de los estudiantes de Magisterio. Educación XX1, 19(1), 135-158, doi:10.5944/ educXX1.14222 Maz, A. y Gutiérrez, P. (2008). Errores de los alumnos de magisterio frente a situaciones que implican porcentajes. Investigación, 17(1), 56-69. NCTM (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Sevilla: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. Niss, M. (1996). Goals of Mathematics Teaching. En A.J. Bishop (Ed.) International Handbook of Mathematics Education. OCDE (2013). Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2012: Matemáticas, Lectura y Ciencias. Madrid: MEC-INEE. Rico L., y Moreno (Coord). (2016) Elementos de didáctica de la matemática para el profesor de Secundaria. Madrid: Pirámide. Ryan, J., y McCrae, B. (2006). Assessing pre-service teachers' mathematics subject knowledge. Mathematics Teacher Education and Development, 7, 72-89. Sáenz, C. (2007). La competencia matemática (en el sentido de PISA) de los futuros maestros. Enseñanza de las Ciencias, 25(3), 355–366.
Proyectos
Cantidad de páginas
9