Dificultades en los procesos de análisis-síntesis en la resolución aritmética de problemas
Tipo de documento
Autores
Arevalillo-Herráez, Miguel | Arnau, David | García-Moreno, M. A. | González-Calero-Somoza, José Antonio
Lista de autores
García-Moreno, M. A., Arnau, David, González-Calero-Somoza, José Antonio y Arevalillo-Herráez, Miguel
Resumen
Hemos desarrollado una investigación con una metodología mixta que tenía la intención de describir las actuaciones de 73 estudiantes de tres grupos naturales de quinto curso de primaria cuando resolvían de manera aritmética problemas multietapa. Nuestro propósito era identificar las dificultades que encuentran cuando deben realizar procedimientos de análisis-síntesis y, más concretamente, determinar si son capaces de realizar procesos de análisis completo. Con este fin hemos enfrentado a parejas de estudiantes a la resolución de problemas verbales con la intención de acceder a sus razonamientos partiendo de la información intercambiada en los diálogos. Además, los estudiantes resolvían los problemas en un entorno informático capaz de determinar la validez de las acciones, lo que les permitía obtener retroalimentación de la idoneidad de sus decisiones.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Dificultades | Otro (métodos) | Rendimiento | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Alsina, Ángel | Arce, Matías | Marbán, José María | Maroto, Ana | Muñoz-Escolano, J. M.
Lista de editores (actas)
Marbán, José María, Arce, Matías, Maroto, Ana, Muñoz-Escolano, José María y Alsina, Ángel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
621-621
ISBN (actas)
Referencias
Kalmykova, Z. I. (1975). Analysis and synthesis as problem solving methods. En J. Kilpatrick, I. Wirszup, E. G. Begle, J. W. Wilson, y M. G. Kantowski (Eds.), Soviet Studies in the Psychology of Learning and Teaching Mathematics, Vol. XI (pp. 1–171). Stanford, EE.UU.: School Mathematics Study Group Stanford University and Survey of Recent East Europe Mathematical Literature. Puig, L. y Cerdán, F. (1988). Problemas aritméticos escolares. Madrid: Síntesis.
Proyectos
Cantidad de páginas
1