Dificultades presentes en la enseñanza y aprendizaje del teorema fundamental del cálculo: un estado del arte
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Valenzuela, Brian y Vigo, Katia
Resumen
El teorema fundamental del cálculo (TFC) es una importante herramienta de cálculo en cursos de formación del ingeniero, dicha relevancia también se da por la relación que establece entre el cálculo diferencial e integral la cual motivó la presente investigación, que tiene por objetivo realizar un estado del arte de las investigaciones empleadas en nuestra tesis de Maestría cuyo foco es el estudio TFC. Este trabajo tiene como finalidad conocer las dificultades que se presentan al abordar la enseñanza y aprendizaje del TFC. El estudio realizado evidenció que las nociones de función, continuidad y variación son dificultades que se presentan en el aprendizaje del TFC, por tal motivo son conocimientos previos importantes que debe tener en cuenta el docente al llevar a cabo este tema.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Desde disciplinas académicas | Dificultades | Teórica
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Flores, Jesús | Gaita, Cecilia | Quintanilla, Cerapio | Ugarte, Francisco
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia, Flores, Jesús, Ugarte, Francisco y Quintanilla, Cerapio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
616-626
ISBN (actas)
Referencias
Anacleto, G. (2007). Uma investigação sobre a aprendizagem do teorema fundamental do cálculo. (Dissertação de mestrado en Educación Matemática). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil. Fiorentini, D.y Lorenzato, S. Investigação em Educação Matemática: percursos técnicos e metodológicos. Campinas: Autores Associados, 2006. Grande, A. (2013). Um estudo epistemológico do Teorema Fundamental do Cálculo voltado ao seu ensino. (Tesis doctoral en Educación Matemática), Pontificia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, Brasil. Godino, J. (2003). Matemáticas y su didáctica para maestros. En J. Godino, C. Batanero y V. Font. Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Capítulo 2, pp. 53-82. Granada. Gomez, M., Galeano, C. y Jaramillo, D. El estado del arte: una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423-442. (juliodiciembre,2015) Picone, D. (2007) Os registros de representação semiótica movilizados por professores no ensino do teorema fundamental do cálculo. (Dissertação de mestrado en Educación Matemática). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil.