Dificultades y alternativas en la resolución de problemas matemáticos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Roldan, Juanita de la O, Díaz, Ma. Eugenia y Méndez-Villamil, Carmen
Resumen
Si aceptamos como premisa que la educación primaria es esencialmente formativa más que informativa, el propósito del maestro en la materia de matemáticas será en consecuencia, despertar en los alumnos el interés para buscar y amplificar diferentes alternativas en la resolución de problemas, desarrollando su capacidad para que con mente abierta aborden diferentes niveles de complejidad, y evitando la memorización que, por difícil y rutinaria, genera en el alumno apatía y enemistad con las matemáticas. Movidas por esta inquietud, realizamos un diagnostico entre profesores y alumnos de quinto grado, acerca de las dificultades más frecuentes asociadas a la resolución de problemas matemáticos, y se elaboraron algunas alternativas didácticas a dichas dificultades que hemos venido implementando, con resultados tan positivos que consideramos conveniente compartir esta experiencia con otros colegas, pues creemos que puede servir de apoyo en su práctica docente.
Fecha
1996
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Motivación | Pensamientos matemáticos | Resolución de problemas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Referencias
AVILA, A. Los ninos tamblen cuentan. Procesos de Construccion de la Aritmetica en Primaria. Unidad de Publicaciones Educativas, SEP. 1992. BLOCK, D., DkvicA, M. y MARTINEZ, P. "La resolucion de problemas. Una propuesta de formacion de maestros", Revista Aristas. Puerto Rico. 1991. BLOCK, D., AiiviLit, M. y MARTINEZ, P. "Concepciones y expectativas de los maestros de primaria en torno a los problemas de matematicas", Primer Congreso Iberoamericano de Educacion Matematica. Sevilla, Espana. 1990. BLOCK, D., y thivILA, M. "La matematica expulsada de la escuela'', Revista Educacion Matematica. 1992. DAVILA, M., y MARTINEZ, P. "Quo viensa el maestro sobre los problemas de matematicas. Reflexiones sobre una experiencia de formacion de maestros", X Congreso Nacional de la ANPM, Acapulco, Guerrero. 1989. FUENLABRADA, 1., BLOCK, D. DAVILA, M., y NENIROVSKY, N. (corresponsables del proyecto). "FormaciOn de profesores en areas fundamentales de la educacion basica". Informe del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia, Mexico. -1989.