Dificultades y concepciones alternativas de los estudiantes sobre el concepto variación proporcional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Huerta, Nayeli
Resumen
El tema de variación proporcional es de suma importancia para generar conocimientos posteriores en diferentes áreas de la matemática. Además, teniendo en cuenta que, aunque existen propuestas didácticas que tratan el concepto como tal, estas no han impactado de manera significativa en la solución del problema, es decir, se dejan de lado las ideas sustanciales (reconocimiento del concepto en sus diferentes registros de representación). Por ello se identifica como problema de investigación: la necesidad de estudios que informen acerca de las dificultades y concepciones alternativas que presentan los estudiantes cuando se enfrentan a situaciones que involucran el concepto variación proporcional.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Estrategias de solución | Otro (contenido matemático)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
4
Rango páginas (artículo)
306-308
ISSN
25941046
Referencias
Block, D. (2006). Conocimientos de maestros de primaria sobre la proporcionalidad. Martínez, Gustavo (Ed.), Acta latinoamericana de matemática educativa Vol. 19, (pp. 675-680). Díaz Cárdenas, M., Tagle, L. J., y Navarro, C. (2013). Visualización y Generalizaciones. El concepto: Variación Proporcional Inversa. España: Académica Española. Duval, R. (1993). Registres de représentations sémiotique et fonctionnement cognitif de la pensée, Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, IREM de Strasbourg, Francia, 5, 37-65. Recuperado de: https://mathinfo.unistra.fr/fileadmin/upload/IREM/Publications/Annales_didactique/vol_05/adsc5_1993003.pdf. Ledesma, F. (2004). Significatividad para la proporcionalidad inversa en estudiantes del décimo año de escolaridad. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 17 (pp. 334-340). Montiel, G. (2007). Proporcionalidad y anticipación, un nuevo enfoque para la didáctica de la trigonometría. Crespo, Cecilia R. Acta latinoamericana de matemática educativa, Vol. 20, (pp. 590-595). Obando, G., Vasco, C. E., y Arboleda, L. C. (2014). Enseñanza y aprendizaje de la razón, la proporción y la proporcionalidad: un estado de arte. En Díaz, Leonora(Ed.), Acta Latinoamericana de investigación en matemática educativa, vol. 17, (pp. 59-81). Reyes, D., Montiel, G., & Cantoral, R. (2014). “Cuando una crece la otra decrece”… ¿proporcionalidad inversa o directa? Premisa, 1-13.