Discordancias del currículo escolar: homotecia más allá de la proporcionalidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez, Juana
Resumen
El objetivo de este artículo es explorar las discordancias que emergen al contrastar los lineamientos curriculares, respecto al desarrollo de las habilidades para la conformación de un ciudadano productivo y las actividades propuestas en documentos oficiales distribuidos por el Ministerio de Educación de Chile. Para ello, se analizan textos escolares con el fin de localizar estas discordancias– y una propuesta de situación didáctica, enmarcada en el Estudio de Clases y en la Teoría de Situaciones Didácticas, para examinar posibles caminos para que los estudiantes identifiquen elementos constitutivos de homotecia y desarrollen las habilidades declaradas en las Bases Curriculares. La implementación revela que la propuesta ayuda a atender las discordancias identificadas.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Desarrollo | Estrategias de solución | Otro (geometría) | Sociopolíticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
14
Número
1
Rango páginas (artículo)
31-42
ISSN
7181213
Referencias
Abrate, R., Delgado, G., y Pochulu, M. (2006). Caracterización de las actividades de Geometría que proponen los textos de Matemática. Revista Iberoamericana de Educación, 39(1), 1-9. Agencia de Calidad de la Educación. (2015). Reporte de calidad. Evolución de los indicadores de calidad de la educación en Chile. Gobierno de Chile. Arancibia, R. (2021). Guía Didáctica del Docente. Tomo 2. 1º medio. Santillana. Barrantes, M., y Blanco, L. J. (2005). Análisis de las concepciones de los profesores en formación sobre la enseñanza y aprendizaje de la geometría. Números, 62, 33-44. Bartolini Bussi, M., y Maschietto, M. (2007). Macchine matematiche: dalla storia alla scuola. Springer. Brousseau, G. (1998). Théorie des situations didactiques. La pensée sauvage, éditions. Brown, T., y Heywood, D. (2011). Geometry, subjectivity and the seduction of language: the regulation of spatial perception. Educational Studies in Mathematics, 77(2-3), 351-367. https://doi.org/10.1007/s10649-010-9281-2 Castiblanco, A., Urquina, H., Camargo, L., y Acosta, M. (2004). Pensamiento Geométrico y Tecnologías Computacionales. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Castillo, V., y Popayán, Y. (2018). Aplicación de la teoría de las situaciones didácticas a las Ciencias Sociales. Educere, 21(70), 539-555. Castro Cortes, A., y Jaramillo Riascos, J. (2019). Una aproximación al concepto de homotecia a partir de la noción de proporcionalidad geométrica en séptimo grado. [Tesis Pregrado, Universidad del Valle]. Repositorio digital Univalle. http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/14292 Fresno, C., Torres, C., y Avila, J. (2021). Texto del Estudiante. 1° Medio. Santillana. Gamboa, R. (2007). Uso de la tecnología en la enseñanza de matemáticas. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, 2(3), 11-44. Gamboa, A., y Ballestero, A., (2010). La enseñanza y aprendizaje de la geometría en secundaria, la perspectiva de los estudiantes. Revista Electrónica Educare, 14(2), 125-142. https://doi.org/10.15359/ree.14-2.9 Guevara-Casanova, I., y Burgués-Flamarich, C. (2018). Geometry and Visual Reasoning. Introducing algebraic language in the manner of Liu Hui and Al-Khwãrizmî. En K. Clark, T. Hoff Kjeldsen, S. Schorcht, y C. Tzanakis (Eds.), Mathematics, Education and History. Towards a harmonious partnership (pp. 165-192). Springer. https:// doi.org/10.1007/978-3-319-73924-3_9 Isoda, M., y Olfos, R. (2009). El enfoque de resolución de problemas en la enseñanza de la matemática a partir del estudio de clases. Ediciones Universitarias de Valparaíso. Kuzniak, A. (2005). La Theorie des Situations Didactiques de Brousseau. RERERES-IREM, 61, 19-35. Lemonidis, C. (1990). Conception, realisation et resultats d’une experience d’enseignement de l’homothetie. [Tesis doctoral, Universidad Luis Pasteur]. National Archive of PhD Theses. http://hdl.handle.net/10442/hedi/3786 Ministerio de Educación de Chile. (2015). Bases curriculares. 7° a 2° medio. Gobierno de Chile. https:// www.curriculumnacional.cl/614/articles-37136_bases. pdf Ministerio de Educación de Chile. (2019). Un recorrido por las habilidades para el siglo XXI Gobierno de Chile. https://www.curriculumnacional.cl/portal/Innovacion/ Desarrollo-docente/86740:Un-recorrido-por-las- habilidades-para-el-siglo-XXI Ministerio de Educación de Chile. (2020). Programa de estudio. Geometría en 3D. 3º y 4º medio. Gobierno de Chile.