Discusiones matemáticas, tecnológicas y reflexivas en el estudio de un modelo que describe factores del estallido social en Colombia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez-Chavarro, Jainer y Villa-Ochoa, Jhony.
Resumen
Este trabajo analiza las discusiones matemáticas, tecnológicas y reflexivas que dos futuros profesionales evidencian cuando estudian modelos matemáticos. A través del estudio de dos casos, se analizaron las entrevistas que se realizaron a los participantes cuando estudiaron un modelo logístico que describe algunos factores presentes en el estallido social ocurrido durante 2021 en Colombia. En particular, los resultados muestran el énfasis que el conocimiento disciplinar y del contexto tienen en este tipo de discusiones; para cada caso, se describen las características, interpretaciones y análisis de los modelos matemáticos.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Interpretativo | Reflexión sobre la enseñanza | Teoría social del aprendizaje | Tipos de metodología | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
67 - 74
ISBN (actas)
Referencias
Agostinho, A., & Reis, P. (2021). Contributos educativos de exposições interativas on-line sobre imunidade como prática de ativismo coletivo em contexto de pandemia. Uni-Pluriversidad, 21(2), 1–22. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.346064 Barbosa, J. C. (2006). Mathematical modelling in classroom: a socio-critical and discursive perspective. ZDM - Mathematics Education, 38(3), 293–301. https://doi.org/10.1007/BF02652812 Christiansen, I. (2001). Critical Evaluation of Models in Relation to the Modelling Process. In J. F. Matos, W. Blum, K. Houston, & S. P. Carreira (Eds.), Modelling and Mathematics Education (pp. 391–400). Horwood Publishing. Christiansen, I. (1999). Reflexiones críticas sobre modelos matemáticos en la clase: ¿sueño o realidad? Revista EMA, 5(1), 29–50. Kaiser, G. (2017). The Teaching and Learning of Mathematical Modeling. In J. Cai (Ed.), Compendium for Research in Mathematics Education (pp. 267–291). NCTM. Pais, A. (2012). A Critical Approach to Equity. In: Skovsmose, O., Skovsmose, O., Greer, B. (eds) Opening the Cage. New Directions in Mathematics and Science Education, vol 23. SensePublishers, Rotterdam. https://doi.org/10.1007/978-94-6091-808-7_3 Pérez, C. (2002). Sobre la metodología cualitativa. Revista española de salud pública, 76, 373-380. Méndez, A., & Aguilar, M. S. (2022). 4. Bringing the Debate over Marijuana Legalisation into the Mathematics Classroom. Landscapes Of Investigation, 57. Silva, C. da, & Kato, L. A. (2012). Quais Elementos Caracterizam uma Atividade de Modelagem Matemática na Perspectiva Sociocrítica? Bolema: Boletim de Educação Matemática, 26(43), 817–838. Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Una empresa docente. Skovsmose, O. (2005). Travelling Through Education: Uncertainty, Mathematics, Responsibility. Sense Publishers Skovsmose, O. (2021). Mathematics and crises. Educ Stud Math 108, 369–383 https://doi.org/10.1007/s10649-021- 10037-0 Skovsmose, O., & Greer, B. (2012). Opening The Cage? Critical Agency in The Face of Uncertainty. In: Skovsmose, O., & Greer, B. (Eds) Opening the Cage. New Directions in Mathematics and Science Education, vol 23. SensePublishers, Rotterdam. https://doi.org/10.1007/978-94-6091-808-7_19 Stake, R. (2013). Estudios de casos cualitativos. N. Denzin e Y. Lincoln (coords.), Las estrategias de investigación cualitativa (154-197).