Diseño, aplicación y evaluación de una propuesta didáctica basada en la contextualización de los contenidos matemáticos en la ESO
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Montero, Álvar y González, Natalia
Resumen
La actitud del alumnado hacia las matemáticas empeora progresivamente a medida que el salto entre la realidad cotidiana y la realidad escolar del mismo se acentúa. Con el fin de acercar la materia al estudiante surge nuestra experiencia, en la que diseñamos y aplicamos una actividad didáctica innovadora basada en la contextualización de los contenidos matemáticos, y evaluamos el impacto de la misma. Para ello, hemos planteado una situación de asunción de roles por parte de los estudiantes en la que las matemáticas se convierten en la herramienta fundamental para alcanzar sus objetivos.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Contenido | Contextos o situaciones | Modalidades de evaluación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Marquès, P. (2003). La enseñanza. Buenas prácticas. La motivación. Universidad Autónoma de Barcelona, España. Recuperado el 20 de febrero de 2012, de: http://peremarques.pangea.org/actodid.htm Marquès, P. (2003). La metodología MIE-CAIT. Universidad Autónoma de Barcelona, España. Recuperado el 20 de febrero de 2012, de: http://peremarques.net/miecait.htm Martínez Rueda, A. J. (2009). El miedo a las matemáticas. Innovación y Experiencias Educativas, 24(43), 1-3. Rodríguez, M. E. (2010). El papel de la escuela y el docente en el contexto de los cambios devenidos de la praxis del binomio matemática-cotidianidad. Unión Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 21, 113-125. Ruiz Socarras, J. M. (2008). Problemas actuales de la enseñanza aprendizaje de la matemática. Revista Iberoamericana de Educación, 47(3), 4. Sigalés, C., Mominó, J. M. y Meneses, J. (2009). TIC e innovación en la educación escolar española. Estado y perspectivas. Revista TELOS, 78. Silva C. M. (2009). Matemática, contextualización de sus contenidos. Tesina. Instituto Superior Fundación Suzuki, Buenos Aires. Trejo, E. y Camarena, P. (2011). Vinculación: matemáticas, ciencias y aprendizaje. En: Comunicaciones de la Conferencia Interamericana de Educación Matemática, (Recife 26–30 de junio de 2011), v. XIII.