Diseño de actividades con el uso de la modelación matemática para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de razón y proporción en quinto de primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Triana, Angela
Resumen
Este trabajo de grado tiene como finalidad el diseño de material didáctico para la enseñanza de la razón y la proporción por medio de modelación matemática. En este sentido, los estudiantes de ciclo III (Grado Quinto) son expuestos a problemas con el propósito de que estos les sirvan como herramienta que facilite la comprensión de los conceptos básicos de la proporcionalidad, puesto que los problemas matemáticos le permiten al educando, a través de actividades que se basan en contextos reales, afianzar sus conocimientos y conceptos matemáticos.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contextos o situaciones | Modelización | Proporciones | Razones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar! Recuperado en Marzo 31, 2018, del sitio Web: www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf2.pdf Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (1994). Lineamientos curriculares. Áreas obligatorias y fundamentales. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia (2015-2017) Icfes Interactivo. Reporte pruebas saber, Grado Quinto. Recuperado en Marzo 31, 2018, del sitio Web: http://www.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/seleccionReporte.jspx Guerrero c y Mena (2015). Modelación en la enseñanza de las matemáticas: Matemáticos y profesores de matemáticas, sus estrategias. Instituto de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Planchart O. (1991). Estudio de un problema: El gato en la escalera. El lugar geométrico. Revista. Universidad Interamericana de Puerto Rico - Recinto de Ponce Pérez I. (2016). Uso de gráficas en una situación de modelación del movimiento en matemática en la enseñanza secundaria en Chile. Universidad de Los Lagos. Chile. 37 Biembengut M. (1999). Modelación matemática: Estrategia para enseñar y aprender matemáticas. Universidad Regional de Blumenau, Brasil. Blum, W. (1993). Mathematical modelling in mathematics education and instruction. Recuperado en Marzo 31, 2018, del sitio Web: http://oai.bibliothek.uni-kassel.de/bitstream/urn:nbn:de:hebis:342009051227366/1/BlumModelling1993.pdf Bassanezi, R. (2002). Ensino-aprendizagem com modelagem matemática. São Paulo: Recuperado Marzo 2018, del sitio Web: https://books.google.com.co/books/about/Ensino_aprendizagem_com_modelagem _matem.html?hl=pt-BR&id=4VDcgy296cMC&redir_esc=y
Proyectos
Cantidad de páginas
78