Diseño de actividades para el desarrollo del pensamiento geométrico en 6to de primaria bajo la metodología ABPR en tiempos de contingencia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Collí-Us, Sandra y Pinto, Jesús Enrique
Resumen
La investigación se desarrolló en una institución pública de la ciudad de Mérida, Yucatán donde se captó la necesidad de intervenir sobre la práctica pedagógica de la matemática en alumnos de 6to grado de primaria con la finalidad de favorecer el desarrollo del pensamiento geométrico a partir del diseño de actividades realizadas a través de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (que a partir de ahora se denominará ABPr) en tiempos de pandemia por la COVID-19 obteniendo mejoras en el proceso de comprensión sobre ubicación espacial.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Otro (geometría) | Pensamientos matemáticos | Tipos de metodología | Virtual
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editorial (actas)
Rango páginas (actas)
282-284
Referencias
Arévalo, E. (2015, 3 al 7 de mayo). ¿Cómo se enseñan las matemáticas en la escuela primaria? [Presentación de la conferencia]. Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas, México. http://xiv.ciaemredumate.org/index.php/xiv_ciaem/xiv_ciaem/paper/viewFile/1147/463 Izaguirre, J., Ramos, E. y Nava, J. (2017, noviembre 20-24). El aprendizaje de la matemática en educación básica [Ponencia]. Congreso Nacional de Investigación Educativa (COMIE). San Luis Potosí, México. http://comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2166.pdf Conde-Carmona, R., y Padilla-Escorcia, I. (2021). Aprender matemáticas en tiempos del COVID-19: Un estudio de caso con estudiantes universitarias. Educación y humanismo, 23(40), 1-19. https://doi.org/10.17081/eduhum.23.40.4380 Carvajal, R. (2020). Matemática en tiempos de pandemia: rol de la familia en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática. 15(19), pp. 135-145. Bravo, C., Márquez, H. y Villaroel, F. (2013). Los juegos como estrategia metodológica en la enseñanza de la geometría, en estudiantes de séptimo grado de educación básica. Revista digital matemática, educación e internet, 13(1). Tapia, M. (2020). La enseñanza de la geometría de poliedros en 2do de ESO a través de aprendizaje basado en proyectos como metodología didáctica. [Trabajo Fin de Máster, Propuesta didáctica, Universidad internacional de La Rioja, Facultad de educación]. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/10680/Tapia%20Guam%c3%a1n%2c %20M%c3%b3nica.pdf?sequence=1&isAllowed=y Torres-Ahumada, P., Calleja-Noriega, M. (2019). Estrategias docentes para la enseñanza de la geometría en 3er año básico: análisis de las prácticas de aula de un colegio particular en Santiago de Chile. Revista de educación y desarrollo, 49, 39-50. Valdespino, E. (2018). El conocimiento especializado de maestros mexicanos de primaria sobre el plano cartesiano. [Tesis doctoral, Universidad internacional de Andalucía]. http://dspace.uniaa.es/bitstream/handle/10334/3887/0851_Valdespino.pdf?sequence=1&i sAllowed=y
Proyectos
Cantidad de páginas
3