Diseño de actividades para promover el pensamiento estadístico a través de proyectos en tiempos de pandemia en primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Alma y Pinto, Jesús Enrique
Resumen
Se presenta una experiencia didáctica cuyo objetivo fue evaluar la implementación de un diseño de actividades para el aprendizaje de la estadística a través de WhatsApp. Las etapas de la experiencia contemplaron un diagnóstico de necesidades a dos profesores de segundo y quinto grado de una escuela primaria pública, así como a las madres de familia voluntarias. El diseño e implementación de las actividades fue con base en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos. Los resultados de la evaluación evidenciaron mayor motivación y participación en estudiantes y sus familias. Sobre el uso de proyectos, estos favorecieron trabajar con distintos elementos del pensamiento estadístico.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diagnóstico | Organización y representación de datos | Otra (teorías) | Pensamientos matemáticos | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editorial (actas)
Rango páginas (actas)
290-292
Referencias
Aparicio, E., Sosa, L., Torres, L. y Gómez, K. (2018). Reconceptualización del saber matemático en educación básica. México: Universidad Autónoma de Yucatán. Batanero, C., Díaz, C., Contreras, M. y Arteaga P. (2011). Enseñanza de la estadística a través de proyectos. En Batanero, C. y Díaz, C. (Eds.). Estadística con proyectos (pp. 9-46). Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática. Del Callejo, D., Canal, M. y Hákim, M. (2020). Desarrollo del pensamiento estadístico en estudiantes de nivel superior a través de una Experiencia Educativa. Educación Matemática 32(2), 194-216. Estrella, S. (2017). Enseñar estadística para alfabetizar estadísticamente y desarrollar el razonamiento estadístico. En: Salcedo, A. (Comp.). Alternativas Pedagógicas para la Educación Matemática del Siglo XXI (pp. 173 – 194). Caracas: Centro de Investigaciones Educativas, Escuela de Educación. Universidad Central de Venezuela. Sánchez, E. y Gómez, A. (2011). El desarrollo del pensamiento estadístico de profesores de secundaria en servicio. En Juan J. Ortiz, (Ed.). Investigaciones actuales en educación estadística y formación de profesores, (55-72). Granada, España. Tauber, L. (2018). Formación virtual en enseñanza de la estadística y la probabilidad para profesores de matemática en ejercicio de argentina. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 31(1), 698-705. Zapata-Cardona, L. (2011). ¿Cómo contribuir a la alfabetización estadística? Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 33, 234-247.
Proyectos
Cantidad de páginas
3