Diseño de buenas tareas escolares. Discusión desde la modelación matemática
Tipo de documento
Autores
Aguayo-Arriagada, Carmen | González, Betsabé | Parraguez, Marcela | Ramos-Rodríguez, Elisabeth Magdalena | Rojas, Jonathan
Lista de autores
Ramos-Rodríguez, Elisabeth Magdalena, Rojas, Jonathan, Parraguez, Marcela, González, Betsabé y Aguayo-Arriagada, Carmen
Resumen
El objetivo de este taller es consensuar criterios para considerar una buena tarea de enseñanza de las matemáticas. Se presentan elementos relevantes de una tarea escolar, como es su estructura, objetivo de aprendizaje y contenido matemático. Luego, se buscan nuevas dimensiones de análisis, con un carácter más valorativo, como la coherencia entre la tarea propuesta y objetivo de aprendizaje. El punto de partida para iniciar la discusión y el trabajo grupal es con base en una tarea propuesta por un grupo de docentes participantes en un curso formativo continua. La tarea la diseña el grupo con el objetivo de enfrentar las dificultades que tienen los estudiantes al convertir del lenguaje verbal al algebraico, dentro del contexto de la modelación matemática. Se reflexiona en torno a esta tarea para centrar la atención en cómo diseñar buenas tareas para la enseñanza de la matemática y la relevancia de la modelación matemática en dicho proceso.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Diseño | Modelización | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
636-640
ISBN (actas)
Referencias
Blum, W. y Niss, M. (1991). Applied Mathematical Problem Solving Modelling, Applications,and Links to Other Subjects–State, Trends and Issues in Mathematics Instruction. Educational Studies in Mathematics, 22, 37-68. Doyle, W. (1983). Academic work. En Review of Educational Research. v. 53, n. 2, p.159-199. Flores, P., Gómez, P. y Marín, A. (2013). Apuntes sobre análisis de instrucción. Módulo 4 de MAD. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/2061/ Ponte, J. P. (2005). Gestão curricular em Matemática. En GTI (Ed.), O professor e o desenvolvimento curricular (pp. 11-34). Lisboa: APM
Proyectos
Cantidad de páginas
683