Diseño de medios didácticos para el aprendizaje activo en matemáticas
Autores
Lista de autores
Ramírez, Camilo Andrés
Resumen
En esta charla se presentan los avances de un proyecto de investigación vinculado a la institución, los cuales fueron desarrollados por cinco profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas. Para tal fin, se está elaborando una cartilla dinámica para Matemática I que sirva como herramienta de estudio y trabajo de la asignatura. Así mismo, se están creando materiales didácticos, al mismo tiempo que se está unificando todo el material existente para ésta asignatura (bancos de preguntas en plataforma Moodle, renovación de la cartilla que actualmente se utiliza en la materia, programas de refuerzo de los conceptos, videos, etc) para poder brindarle al estudiante un compendio de materiales tecnológicos y didácticos que sirvan como herramienta educativa de alto nivel para la asignatura de Matemática I.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Dificultades | Gestión de aula | Motivación | Procesos cognitivos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Cantoral, R., Cordero, Farfan R. Imaz E: Una revisión de la Investigación Educativa. En Cálculo y Análisis. Universidad Autónoma del Estado de México UAEM. Segundo Simposio Internacional sobre Investigación en Educación Matemática. 1991 Córdoba, J. Vingues, G. Cárdenas, C. Martínez, F. Obando, G. Posada, F. Jiménez, A. Sepúlveda, J: Herramientas computacionales en el desarrollo de procesos de interpretación y argumentación en clase de matemáticas. Ministerio de Educación, Memorias del congreso internacional: Tecnologías computacionales en el currículo de Matemáticas. Bogotá, Colombia. 2002. García, G. Serrano, C. Díaz, H: Una aproximación epistemológica, didáctica y cognitiva a nociones básicas y conceptos del Cálculo. Universidad Pedagógica Nacional. 1999. Godino, J. D. Batanero, C. Font, V.: Fundamentos de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas para Maestros. Granada, Universidad de Granada, 2003. López, O. & Triana, S. Efecto de un activador computacional de autoeficacia sobre el logro de aprendizaje en estudiantes de diferente estilo cognitivo. Revista Colombiana de Educación, 64. 2013. Meyer, D: Math class needs a makeover. TED talks. 2010. Wolfram, C: Teaching kids real math with computers. TED talks. 2010.