Diseño de software para la enseñanza del conteo en educación preescolar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Patricia y Kriscautzky, Marina
Resumen
En este trabajo se presentan los resultados de la utilización de dos interactivos sobre distintos aspectos de la noción de número: correspondencia término a término, conteo, serie numérica e interpretación de los números del 1 al 20. La experiencia se realizó utilizando una computadora dentro del salón de clase con dos grupos de tercero de preescolar (5- 6 años) de un jardín de niños público de la Ciudad de México. El propósito del trabajo es el de mostrar de qué manera el uso de la tecnología puede ser beneficioso para la educación infantil. En este caso particular, los dos juegos ofrecen situaciones de reflexión sobre el sistema de numeración, plantean retos a resolver con diversos procedimientos y devuelven una retroalimentación visual de las acciones que permite a los niños aprender de sus errores.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
736-740
ISBN (capítulo)
Referencias
Brousseau, G. (1993). Fundamentos y métodos de la didáctica de la matemática. En: E. Sánchez y G. Zubieta (Ed.), Didáctica de las matemáticas. Escuela francesa México, DME. (pp.1-67). Brousseau, G. (1994). Los diferentes roles del maestro. En: C. Parra e I. Saiz (comps.), Didáctica de las matemáticas. Aportes y reflexiones. Buenos Aires: Paidós Educador. pp.65-94. González, G, Martínez, P. (2004). Los conejos hambrientos: una actividad interactiva para trabajar conteo con niños preescolares. En Memorias del XX Simposio Internacional de Computación en la Educación Puebla, Puebla, (16 al 20 de octubre de 2004). Ramírez, L. (2003). La enseñanza de los primeros números en preescolar. En La enseñanza de los primeros números en preescolar. Exploración de una alternativa didáctica. Tesis de maestría no publicada. Departamento de Investigaciones Educativas CINVESTAV-IPN pp. 1-33. SEP (2004). Programa de educación preescolar 2004. México, SEP SEP (1994). Fichero. Actividades didácticas. Matemáticas Primer Grado. México, SEP.
Proyectos
Cantidad de páginas
768