Diseño de tareas alrededor de las cónicas en geometría analítica desde lo puntual y lo global usando geometría dinámica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fernández, Edinsson y Mejía, María, Fernanda
Resumen
En esta experiencia (Fernández, 2011) se diseñaron y analizaron ocho tareas en un curso de Geometría Analítica con 25 futuros docentes de matemáticas, de una universidad del suroccidente colombiano. Estas tareas tuvieron la intencionalidad de construir geométricamente las cónicas (parábola, elipse e hipérbola) vistas como lugares geométricos y mediados con el Ambiente de Geometría Dinámica (AGD) Cabri, desde la dialéctica puntual – global. Así mismo, se abordaron los aspectos metodológicos de la micro-ingeniería didáctica (Artigue, 1995). Para el marco teórico, se utilizó la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD) de Brousseau (2007) y la tipología de tareas en AGD (Laborde, 2008). Una conclusión fue que lo puntual en este trabajo remitió a lo local, en considerar puntos de la gráfica que tenían las propiedades de ser una cónica, lo que conllevó a que permanecieran en un nivel perceptual, en tanto que lo global de la gráfica les permitió aproximarse al mundo teórico.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evolución histórica de conceptos | Geometría analítica | Resolución de problemas | Software | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-12
Referencias
Artigue, M. (1995). Ingeniería Didáctica. En M. Artigue, R. Douady, L. Moreno & P. Gómez (Eds.). Ingeniería Didáctica en Educación Matemática (pp. 33-59). Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Iberoamericana. Bartolini Bussi, M. G. (2005). The meaning of conics: historical and didactical dimensions. En C. Hoyles, J. Kilpatrick & O. Skovsmose (Eds.), The meaning of Mathematics Education (Vol. 37, pp. 39 – 60). Nueva York, EE.UU.: Springer Verlag. Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la Teoría de las Situaciones Didácticas (1era Ed.). (D. Fregona, Trad.) Buenos Aires, Argentina: Libros del Zorzal. Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique. Douady, R. (1993). Juego de Marcos y la Dialéctica Herramienta-Objeto. En A. Ernesto Sánchez S. & Gonzalo Zubieta B (Eds.). Lecturas en Didáctica de las Matemáticas (pp. 68-87). México: CINVESTAV. Fernández, E. y Mejía, M. F. (2010). Análisis de textos escolares para el diseño de situaciones de enseñanza. En: Memorias del 11mo. Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). (pp. 61-68). Bogotá, Colombia. Consultado el 1 enero de 2011. Disponible en: http://funes.uniandes.edu.co/1162/1/61_Anlisis_de_textos_escolares_para_el_diseo_de_situaciones _de_Asocolme2010.pdf Fernández, E. (2011). Situaciones para la enseñanza de las cónicas como lugar geométrico desde lo puntual y lo global integrando Cabri Géomètre II plus. (Tesis de Maestría no publicada). Universidad del Valle, Cali, Colombia. Jahn, A. P. (2002): "Locus" and "Trace" in Cabri-Géomètre: relationships between geometric and functional aspects in a study of transformations. The International Journal on Mathematical Education, ZDM Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 34 (3), 78 – 84. Laborde, C. (2001). Dynamic geometry environments as a source of rich learning contexts for the complex activity of proving. Educational Studies in Mathematics. 44, 151 – 161. Laborde, C. (2006). La dialéctica entre cambio e invarianza en la enseñanza y el aprendizaje con Cabri. Ejemplos en geometría 2D y 3D. En Memorias del III Congreso Iberoamericano de Cabri IberoCabri 2006. Bogotá: Universidad de la Sabana. Recuperado de: http://www.iberocabri.org/iberocabri2008/MEMORIAS_2006/memorias.htm Laborde, C. (2008). Multiple dimensions involved in the design of tasks taking full advantage of dynamic interactive geometry. En Memorias XVII Encontro de Investigação em Educação Matemática. Vieria de Leiria, Portugal. Moreno, L. y Hegedus, S. (2009). Co-action with digital technologies. The International Journal on Mathematical Education, ZDM, Zentralblatt für Didaktik der Mathematik: Transforming Mathematics Education through the Use of Dynamic Mathematics Technologies, 41 (4), 505-519. Rabu-Boyé, A. (2009). El Apollonius Gallus y el problema de los tres círculos como defensa e ilustración de la geometría sintética. (M. Acosta Trad.). Bucaramanga: Ediciones Universidad Industrial de Santander. (Trabajo original publicado en 1998). Río-Sánchez, J. del. (1996). Lugares geométricos. Cónicas. Madrid: Síntesis. Schumann, H. & Green, D. (1997). Producing and using Loci with Dynamic Geometry Software. En J. Diseño de tareas alrededor de las cónicas en geometría analítica desde lo puntual y lo global usando geometría dinámica Comunicación XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México, 2015. 10 King & D. Schattschneider. (Eds.). Geometry Turned On! Dynamic Software in Learning, Teaching, and Research (pp. 79-87). Washington D.C., E.U.: Mathematical Association of America Service Center
Cantidad de páginas
12