Diseño de tareas auténticas asistidas por el software sweet home 3D en el proceso de aprendizaje de las relaciones existentes entre área y perímetro de figuras planas
Tipo de documento
Lista de autores
Montaño-Ramos, Romario, Ruiz-Estrada, Honorina y Slisko-Ignjatov, Josip
Resumen
La presente investigación es de corte cualitativo y exhibe una propuesta de aula que tiene como objetivo el diseño de tareas auténticas asistidas por el software Sweet Home 3D, las cuales simulan aspectos de la vida diaria de un grupo de estudiantes de primero de secundaria de la ciudad de Puebla México. Estas tareas se diseñan bajo el enfoque Teórico de Situaciones de Tareas Auténticas plateado por Palm y Nyström (2009), buscando promover el aprendizaje de las relaciones existentes entre los conceptos de área y perímetro de figuras planas rectilíneas.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de medidas | Estrategias de solución | Formas geométricas | Magnitudes | Otro (tareas) | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editorial (actas)
Rango páginas (actas)
307-309
Referencias
Araya, R. G., y Alfaro, E. B. (2010). La enseñanza y aprendizaje de la geometría en secundaria, la perspectiva de los estudiantes. Revista electrónica educare, 14(2), 125-142. D'Amore, B. y Fandiño, M. (2007). Relaciones entre área y perímetro: convicciones de maestros y de estudiantes. Revista Latinoamericana de investigación en Matemática Educativa, 10(1), 39-68. D'Amore, B. y Fandiño, M. (2009). Área y perímetro: aspectos conceptuales y didácticos. Magisterio. OCDE (2017). Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, matemáticas y ciencias, Versión preliminar, OECD Publishing, Paris. Oliveras, M. L., & Blanco-Álvarez, H. (2016). Integración de las etnomatemáticas en el aula de matemáticas: posibilidades y limitaciones. BOLEMA: Boletim de Educação Matemática, 30(55), 455-480. Palm, T. y Nyström, P. (2009). Gender aspects of sense making in word problem solving. Journal of Mathematical Modelling and Applications, 1(1), 59-76. Trigo, L. M. S. (1997). Principios y métodos de la resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas. Iberoamérica.
Proyectos
Cantidad de páginas
3