Diseño de tareas geométricas en la formación de futuros profesores de primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Giménez, J., Vanegas, Y. y Vargas, J.
Resumen
El diseño de actividades matemáticas es una acción que los futuros maestros deben aprender. Esta comunicación describe el tipo de tareas geométricas que propone un grupo de futuros maestros a partir del estudio de imágenes que evocan diferentes contextos. Se sigue una metodología de carácter exploratorio-descriptivo y a través del análisis de contenido se identifican el tipo de tareas y el uso de los contextos. En el estudio han participado estudiantes del grado de educación primaria. Como resultado principal destaca la formulación de tareas de bajo nivel cognitivo, centradas en su mayoría en la determinación de cuestiones aritméticas (cálculo de áreas, perímetros, etc.). Tareas en las que no se consideran procesos clave de la actividad geométrica (visualización, representación, etc.). Por otra parte, se identifica dificultad en el reconocimiento de contextos como oportunidades de conexión entre lo matemático y el mundo real.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Formas geométricas | Inicial | Otro (cognición) | Tareas | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Badillo, Edelmira | Ivars, Pedro | Jiménez-Gestal, Clara | Magreñán, Ángel Alberto
Lista de editores (actas)
Badillo, Edelmira, Ivars, Pedro, Jiménez-Gestal, Clara y Magreñán, Ángel Alberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
531 - 538
ISBN (actas)
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