Diseño de un curso cero de matemáticas para estudiantes que acceden a grados de educación
Tipo de documento
Lista de autores
Méndez, Miriam y Martínez-Zarzuelo, Angélica
Resumen
Profesores de Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid vienen detectando un nivel insuficiente en conocimientos matemáticos en los alumnos que acceden a los Grados de Maestro en Educación Infantil, Educación Primaria y Pedagogía. En un estudio realizado en el contexto de un proyecto de innovación se han obtenido resultados reveladores sobre las principales dificultades que poseen los alumnos de estas titulaciones en la materia de matemáticas. En base a esta información se considera prioritaria la puesta en marcha de alguna iniciativa que permita reducir el problema detectado. Con este objetivo se ha diseñado un curso cero compatible con el primer curso de estos grados educativos. Para su diseño se han tenido en cuenta, entre otros aspectos, el planteamiento de algunos de los cursos cero implementados en otras universidades, así como la valoración de profesores del ámbito de didáctica de las matemáticas y de estudiantes de estas titulaciones de la Universidad Complutense de Madrid. Esta iniciativa pretende ser así un primer avance en el sentido señalado, centrándose además tanto en reforzar contenidos matemáticos como en acercar esta materia a los alumnos de una forma amigable, cuestión de gran importancia para futuros maestros en matemáticas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
157-165
ISBN (actas)
Referencias
Aranda, S. R. (2009). Aprendizaje basado en proyectos. Revista Innovación Experiencias Educativas, 24, 1-6. Araújo, U. F., y Vilarrasa, G. S. (2008). El aprendizaje basado en problemas: una nueva perspectiva de la enseñanza en la universidad. Barcelona: Gedisa. Cabero-Almenara, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. RUSC. Universities and knowledge society journal, 3(1), 1. Chamorro Plaza, M. C., Baeza Alba, M. Á., Belmonte Gómez, J. M., Claros Mellado, F. J., Joglar Prieto, N., Macías Sánchez, J., Ramírez García, M., y Sordo Juanena, J. M. (2015). Desarrollo de sistemas para la nivelación de los conocimientos matemáticos de los alumnos de nuevo ingreso en las titulaciones de Maestro. PIMCD: UCM. Chamorro, M.C. (1995). Los procesos de aprendizaje en matemáticas y sus consecuencias metodológicas en primaria. UNO, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 4, 87-96. Díaz, V. M. (2015). La gamificación educativa. Una alternativa para la enseñanza creativa. Digital Education Review, 27. Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representaciones. La gaceta de la RSME, 9(1), 143-168. Flores, W.O. y Auzmendi, E. (2015). Análisis de la estructura factorial de una escala de actitud hacia las matemáticas Aula de Encuentro, 17(1), 45-77. González, P.M. (2004). La historia de las matemáticas como recurso didáctico e instrumento para enriquecer culturalmente su enseñanza SUMA, 45, 17-28. Heyworth, R.M. (1999). Procedural and conceptual knowledge of expert and novice students for the solving of a basic problema in chemistry. International Journal Science Education, 21(2), 195-211. INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) (2013). Marcos y pruebas de evaluación de PISA2012. Madrid: Ministerio de Educación. Jinlei, Z., Ying, W., y Baohui, Z. (2012). Introducing a New Teaching Model: Flipped Classroom. Journal of Distance Education, 4, 46-51. Niss, M. (2003). Mathematical competencies and the learning of mathematics. The Danish KOM project. En A. Gagatsis; S. Papastavridis (eds.). Proceedings of the 3er Mediterranean Conference on Mathematical Education. Atenas: Hellenic Mathematical Society, 115-124. Ramírez García, M. y García Valldecabres, M. (prensa). Dificultades en las asignaturas de matemáticas en estudiantes que acceden al grado de educación. Actas CIBEM. Reeuvijk, M.V. (1997). Las matemáticas en la vida cotidiana y la vida cotidiana en las matemáticas. UNO, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 12, 9-16. Rico, L. (2009). Sobre las nociones de representación y comprensión en la investigación en educación matemática. PNA, 4(1), 1-14. Rico, L. y Lupiáñez, J.L. (2008). Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular. Madrid: Alianza Editorial. Torrego, J. C., y Negro, A. (2014). Aprendizaje cooperativo en las aulas. Madrid: Alianza Editorial.
Proyectos
Cantidad de páginas
9