Diseño de un dispositivo didáctico en torno a la transformada de Hough para la formación de ingenieros
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gonzales, Cintya y Molina, César.
Resumen
La relevancia de esta investigación tiene que ver con la preocupación de la comunidad científica de integrar actividades de modelización relacionadas con el ámbito profesional o de las disciplinas de ingeniería (DI) en la formación de ingenieros. Se aborda esta problemática realizando una indagación de las praxeologías que habitan en la disciplina de la ingeniería, luego se procede a transponerlas hacia la enseñanza de las matemáticas. Por otro lado, para la pertinencia consideramos que al hacer explícita la forma como se utilizan elementos matemáticos en las disciplinas de ingeniería, nos permite diseñar dispositivos didácticos bajo el paradigma del cuestionamiento del mundo (Chevallard, 2013).
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Materiales manipulativos | Modelización | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
75 - 77
ISBN (actas)
Referencias
Castela y Romo-Vazquez (2011). Des mathématiques à l’automatique : étude des effets de transposition sur la transformée de Laplace dans la formation des ingénieurs. Recherches en Didactique des Mathématiques, 31(1), 79-130. Chevallard, Y. (2013). Enseñar matemáticas en la sociedad de mañana: alegato a favor de un contraparadigma emergente. Journal of Research in Mathematics Education, 2(2), 161- 182. Duda, R. O. y Hart, P. E. (1972). Use of the Hough Transformation to Detect Lines and Curves in Pictures. Communication of the ACM, 15(1), 11-15. https://doi.org/10.1145/361237.361242