Diseño de un estudio para la caracterización de la comunidad Iberoamericana en Educación Matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castro, Paola y Gómez, Pedro
Resumen
Presentamos los avances del diseño de un estudio de caracterización de la comunidad Iberoamericana de habla hispana en Educación Matemática a partir de su producción documental. Esperamos realizar esa caracterización con base en un marco conceptual y una taxonomía específica de la Educación Matemática. El estudio es de tipo documental. Con el uso del análisis del contenido e indicadores bibliométricos descriptivos, queremos identificar los patrones de producción documental de la comunidad de educadores e investigadores de habla hispana en términos de variables como tipo de documento, nivel educativo, contenido matemático y teoría curricular. Tomamos como unidad de análisis documentos de acceso abierto. La producción de una taxonomía específica, los patrones de producción documental dela comunidad Iberoamericana de Educación Matemática y la identificación y comparación de subcomunidades son los resultados esperados del estudio.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Currículo | Enseñanza | Investigación en Educación Matemática
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Adamuz-Povedano, N., Jiménez-Fanjul, N., & Maz-Machado, A. (2013). Búsqueda de descriptores que caractericen una disciplina emergente en WoS y SCOPUS: el caso de la Educación Matemática. Biblios, (50). Bracho, R., Torralbo, M., Maz-Machado, A., & Adamuz, N. (2014). Tendencias temáticas de la investigación en educación matemática en España. Boletim de Educação Matemática, 28(50). Bueno Sánchez, Á. y Fernández Cano, A. (2003). Análisis cientimétrico de la productividad en la Revista de Investigación Educativa (1983-2000). Revista de Investigación Educativa, 21(2), 507-532. Fernández, A., Torralbo, M., Rico, L., Gutiérrez, P., Maz, A. (2003). Análisis cienciométrico de las tesis doctorales españolas en Educación Matemática (1976-1998). Revista Española de Documentación Científica, 26(2). González, F. (2011). Inventario de Historia de la Educación Matemática en Venezuela. XIII CIAEM-IACME. Jiménez-Fanjul, N. (2016). Producción científica internacional en Educación Matemática. Estudio bibliométrico (1983-2012) (Disertación doctoral, Universidad de Córdoba). Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. México D. F., México: Paidós. Llinares, S. (2008). Agendas de investigación en educación matemática en España: una aproximación desde “ISI-web of knowledge” y ERIH. Maz, A., Bracho, R., Torralbo-Rodríguez, M., Gutiérrez-Arenas, M., Hidalgo-Ariza, M. (2011). La investigación en educación Matemática en España: los simposios de la SEIEM. PNA, 5(4), pp. 161-183. Molina, M., Gómez, P., Cañadas, M. C., Gallardo, J., & Lupianez, J. L. (2011). Calidad y visibilidad de las revistas científicas: el caso de PNA. Revista Española de Documentación Científica, 34(2), 266-275. Montilla, L. (2012). Análisis bibliométrico sobre la producción científica archivística en la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe (Redalyc) durante el período 2001-2011. Biblios(48), 1- 11. Montilla, L. y Pérez, G. (2016). Análisis de la producción científica de los artículos de la Revista Zootecnia Tropical del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (2006-2013). Biblios(65), 1-14. Weber, R. (1990). Basic Content Analysis (Second ed.). United States or America: Sage Publications.