Diseño de un instrumento multidimensional de medición de actitudes hacia las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Hidalgo, Santiago | Marbán, José María | Maroto, Ana | Palacios, Andrés
Lista de autores
Maroto, Ana Marbán, José, María, Palacios, Andrés y Hidalgo, Santiago
Resumen
El estudio del perfil emocional de los maestros en formación es un tema relevante en el campo de la educación matemática. Este perfil representa una variable significativa en cuanto a impacto en términos de eficiencia de la labor docente, influyendo este perfil en el desarrollo de competencia matemática por parte de los potenciales discentes. Este trabajo presenta un instrumento, a modo de escala, orientado a medir las actitudes hacia las matemáticas a través de una consideración multifactorial así como un estudio de sus principales características. Por otra parte, se ofrecen los primeros resultados provenientes de una amplia muestra de estudiantes del Grado en Educación Primaria de diversas universidades españolas. Estos datos, en particular, nos sitúan ante un panorama en el que los maestros en formación objeto de estudio manifiestan una actitud positiva hacia el aprendizaje de las matemáticas y una consideración de las mismas como útiles para su propio futuro.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Competencias | Desarrollo del profesor | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-12
Referencias
Adelson, J. L., & McCoach, D. B. (2011). Development and psychometric properties of the math and me survey: Mesureing third through sixth graders attitudes toward mathematics. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 44(4), 225-247. doi: 10.1177/0748175611418522 Aiken, L. R. (1979). Attitudes toward mathematics and science in Iranian middle schools. School Science and Mathematics, 79, 229-234, doi: 10.1111/j.1949-8594.1979.tb09490.x. Aiken, L. R. (1974). Two Scales of Attitude toward Mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 2(5), 67-71. Aiken, L.R. (1972). Research on attitudes toward mathematics. The arithmetic Teacher, 19(3), 229-234. Diseño de una escala multidimensional para el estudio del dominio afectivo emocional en matemáticas Comunicación XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México, 2015. 11 Aiken, L. R. & Dreguer, R. M. (1961). The effect of attitudes on performance in mathematics. Journal of Educational Psychology, 52, 19-24. doi: 10.1037/h0041309. Alemany, I. & Lara, A. I. (2010). Las actitudes hacia las matemáticas en el alumnado de la ESO: un instrumento para su medición. Publicaciones, 40, 49-71. Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática-estadística en las enseñanzas medias y universitaria. Características y medición, Bilbao. España, Ediciones Mensajero. Barrantes, M. & Blanco. L. (2004). Recuerdos Expectativas y Concepciones de los Estudiantes para Maestro sobre la Geometría Escolar. Enseñanza de la Ciencias, 22(2), 241-250. Blanco, L., Caballero, A., Piedehierro, A., Guerrero, E. & Gómez, R. (2010): El dominio afectivo en la enseñanza/aprendizaje de las matemáticas. Una revisión de investigaciones locales. Campo Abierto, 19 (1), 13-31. Caballero, A. (2013). Diseño, aplicación y evaluación de un programa de intervención en control emocional y resolución de problemas matemáticos para maestros en formación inicial. Tesis doctoral. Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas. Caballero C. A., Blanco N., L. & Guerrero B., E. (2008). Descripción del Domino Afectivo en las Matemáticas de los estudiantes para maestro de la Universidad de Extremadura. Paradigma XXIX (2); 157-172. DeBellis, V. A., & Goldin, G. A. (2006). Affect and meta-affect I mathematical problem solving: a representationa perspective. Educational Studies in Mathematics, 6(2), 131-147 Fennema, E., & Sherman, J. A. (1976). Fennema-Sherman mathematics attiude scale. Instruments designed to measure attitudes toward the learning of mathematics by male and female. JSAS Catalog of Selected Documents of Psychology, 6(31), 1-31 Gairín, J. (1990). Las actitudes en educación. Un estudio sobre la educación matemática. Barcelona: Boixareu Universitaria. Gómez-Chacón, I. M. (2000) Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea. Hernández, J., Palarea, M. M., & Socas, M. M. (2001). Análisis de las concepciones, creencias y actitudes hacia las Matemáticas de los alumnos que comienzan la Diplomatura de Maestro. En M. Socas, M. Camacho & A. Morales (Coords.), Formación del profesorado e investigación en educación matemática II (pp. 115-124). Universidad de la Laguna. Hidalgo, S., Maroto, A., & Palacios, A. (2005). El perfil emocional matemático como predictor del rechazo escolar: relación con las destrezas y los conocimientos desde una perspectiva evolutiva. Revista Educación Matemática. 17(2), 89-116. Khezri, H., Lavasania, M. G., Malahmadia, E., & Amania, J. (2010) The role of self- efficacy, task value, and achievement goals in predicting learning approaches and mathematics achievement. Procedia Social and Behavioral Sciences 5, 942-947. Krathwohol, D. R., Bloom, B. S., & Masia, B. B. (1973). Taxonomy of Educational Objetives, the Classification of Educational Goals. En D. McKay Handbook II: Affective Domain. New York: David McKay Co., Inc. McLeod, D. B. (1992). Research on affect in mathematics education. A reconceptuaization. En A. Gros Douglas (Ed), Handbook of research on Mathematics teachins and Learning. Macmillan (pp. 575-596). New York: NCTM. Diseño de una escala multidimensional para el estudio del dominio afectivo emocional en matemáticas Comunicación XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México, 2015. 12 Morales, P. (2000). Medición de actitudes en psicología: construcción de escalas y problemas metodológicos (2ª ed. Rev).. Madrid. Universidad Pontificia de Comillas. Muñoz, J. M., & Mato, M. D. (2008). Análisis de las actitudes respecto a las matemáticas en alumnos de la ESO. Revista de Investigación Educativa, 26(I), 209-226. Palacios, A.; Arias, V., & Arias, B. (2014). Las actitudes hacia las matemáticas: construcción y validación de un instrumento para su medida. Revista de Psicodidáctica. 19(1). 67-91 Richardson, F. C., & Suinn, R. M. (1972). The mathematics anxiety rating scale: Psychometric data. Journal of Counseling Psychology 19, 551-554. Ruiz de Gauna, J.; García, J., & Sarausa, J. (2013). Perspectiva de los alumnos de Grado de Educación Primaria sobre las Matemáticas y su enseñanza. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 82, 5-15 Tapia, M., & Marsh, G. E. (2004). An instrument to measure mathematics attitudes. Academic Exchange Quarterly, 8(2). Recuperado de http://www.rapidintellect.com/AEQweb/cho25344l.htm Tahara, N. F., Ismailb, Z., Zamanic, N. D. &, Adnand, N. (2010). Students´attitude toward mathematics: The use of factor analysis in determining the criteria. Procedia Social and Behavioral Sciences, 8, 476-481. doi:10.1016/j.sbspro.2010.12.065.
Cantidad de páginas
12