Diseño de un instrumento para evaluar un programa de formación de profesores de matemáticas de secundaria y media
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pinzón, Andrés y Gómez, Pedro
Resumen
Presentamos un avance investigación enfocado en el diseño de un instrumento para la evaluación de un programa de formación de profesores de matemáticas a nivel de posgrado. Nos proponemos hacer esta evaluación a partir del cambio en las prácticas curriculares de los egresados, centrados en los procesos de planificación e implementación del currículo. Indicamos una metodología de tipo descriptivo a partir de la implementación de un cuestionario, al principio y una vez finalizado el programa, que nos permitan caracterizar y comparar las prácticas curriculares de los egresados.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Brabeck, M. (2014). Assessing and evaluating teacher preparation programs. American Psychological Association. Task Force Report Gómez, P. (2002). Análisis didáctico y diseño curricular en matemáticas. Revista EMA, 7(3), 251-293. Gómez, P. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. Gómez, P. (2015). MAD: Formación de profesores de matemáticas de secundaria. Documento no publicado. Bogotá, Universidad de los Andes. Gómez, P., González, M. J. y Romero, I. (2014b). Caminos de aprendizaje en la formación de profesores de matemáticas: objetivos, tareas y evaluación. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 18(3), 319-338. Guskey, T. R. (2000). Evaluating professional development. Thousand Oaks, CA: Corwin Press. Pinzón, A., González, M. J. y Gómez, P. (2015). Prácticas de profesores de secundaria en la planificación de clase. En C. Fernández, M. Molina y N. Planas (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 579). Alicante: SEIEM.