Diseño de un programa de apoyo para determinar el nivel de cultura estadística de un estudiante de grado undécimo en el tema medidas de dispersión
Tipo de documento
Lista de autores
Garzón, María Lucrecia y Gordillo, Mirtha Berenice
Resumen
El presente trabajo busca dar respuesta a la pregunta: ¿Qué elementos son necesarios para el diseño de cuestionarios interactivos que ayuden a determinar el nivel de cultura estadística en que se encuentran los estudiantes de grado undécimo cuando se evalúa las medidas de dispersión? para ello, se abordó entre otras cosas el estudio de las siguientes temáticas: Caracterización de la cultura estadística en sus tres niveles (alfabetización, razonamiento y pensamiento). Aspecto curricular: Estadística en Colombia. Conceptualización de las medidas de dispersión. Clasificación de situaciones problema que relacionen medidas de dispersión con los tres niveles de pensamiento estadístico. Se organizaron dos matrices, la primera de preguntas relacionando medidas de dispersión (rango, desviación media absoluta, varianza, desviación estándar y coeficiente de variación) con los niveles de pensamiento estadístico (Alfabetización, razonamiento y pensamiento), y la segunda de objetivos poniendo en concordancia las medidas de dispersión con los niveles de pensamiento estadístico. El modelo propuesto consta de tres formularios diseñados en un formato electrónico, uno para cada nivel de pensamiento estadístico (alfabetización, razonamiento y pensamiento). Cada formulario está constituido por un encabezado, diez preguntas de opción múltiple con tres respuestas posibles, dos preguntas para cada uno de los siguientes temas: rango, desviación media absoluta, varianza, desviación estándar y coeficiente de variación, que corresponden a medidas de dispersión; finalmente una calificación final y una sugerencia para superar el nivel del cuestionario.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Documentos curriculares | Instrumentos | Razonamiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
Batanero, C. (2010). Los retos de la cultura estadística. Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística. Conferencia inaugural. Castañeda, N. Gómez, M. Joya, A. y Ramírez, M. (2010). Hipertexto Matemáticas 10. (pp. 279 – 281). Bogotá: Santillana. Downie, N. y Heath, R. (1973). Métodos estadísticos aplicados. (pp. 68 – 84). México: Harla. Fernández, C. y Fuentes, G. (1995). Curso de Estadística descriptiva. Teoría y práctica. (pp. 141 – 161). Barcelona: Ariel Economía. Fernández, F. Sarmiento, B y Soler, N. (2008). Estadística y probabilidad en la escuela Secundaria. (pp. 21 – 62). Bogotá: UPN. Gómez, M. Gómez W. Joya, A. Morales, M y Rodríguez V. (2010). Hipertexto Matemáticas 11. (pp. 290 – 292). Bogotá: Santillana. Murray, R. y Spiegel, Ph. (1975). Teoría y problemas de Estadística. (pp. 69 – 88). Cali: Mc Graw Hill. Salcedo, A. (2005). Cultura, Razonamiento y Pensamiento Estadístico. Boletín IASE Hipótesis alternativa. (Vol. 6, pp. 3 – 9). Venezuela: Universidad central de Venezuela. Tauber, L. (2011). Análisis de elementos básicos de alfabetización estadística en tareas de interpretación de gráficos y tablas descriptivas. (pp. 53 – 74). Buenos Aires: Unl.