Diseño de una actividad didáctica con base en un diálogo entre TAD y APOE
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vásquez, Rita, Trigueros, María y Romo-Vázquez, Avenilde
Resumen
Se presenta el diseño de una actividad de modelación a partir del diálogo entre la teoría antropológica de lo didáctico (TAD) y la teoría Acción-Proceso-Objeto-Esquema (APOE). Nos centramos en ilustrar la potencialidad de dicho diálogo para el diseño y análisis de experiencias de investigación.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Arnon, I., Cottrill, J., Dubinsky, E., Oktaç, A., Roa Fuentes, S., Trigueros, M., & Weller, K. (2014). APOS Theory. A Framework for Research and Curriculum Development in Mathematics Education. Nueva York: Springer-Verlag. Bosch,M.,&Gascón,J.(2014).IntroductiontotheAnthropologicalTheoryoftheDidactic(ATD).EnA.Bikner-Ahsbahs&S.Prediger(Eds.),NetworkingoftheoriesasaResearchPracticeinMathematicsEducation(pp.67-83).Cham:Springer. Bosch,M.,Gascón,J.,&Trigueros,M.(2011).TresmodalidadesdediálogoentreAPOSyTAD.EnBosch,M.(Ed.),UnpanoramadelaTAD(pp.77-116).Bellaterra,España:CentredeRecercaMatemática. Bosch,M.,Gascón,J.,&Trigueros,M.(2017).Dialoguebetweentheoriesinterpretedasresearchpraxeologies:thecaseofAPOSandtheATD.EducationalStudiesinMathematics,95(1),39–52 Chevallard,Y.(1999)L'analysedespratiquesenseignantesenthéorieanthropologiquedudidactique.RecherchesenDidactiquedesMathématiques,19(2),221-266. Vázquez,R.,Romo-Vázquez,A.,Romo-Vázquez,R.,&Trigueros,M.(2016).Laseparaciónciegadefuentes:unpuenteentreelálgebralinealyelanálisisdeseñales.EducaciónMatemática,28(2),31-57.