Diseño de una estrategia didáctica para la apropiación del conocimiento y uso del lenguaje matemático en la formación de estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia inscritos en el CEAD de Girardot y matriculados en el curso de Lógica Matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aldana, Laura
Resumen
La actual propuesta de investigación pertenece a un Proyecto aplicado, dentro de la línea de investigación Pedagogías mediadas, realizado como opción de grado para el programa de Pregrado Licenciatura en Matemáticas. El instrumento se presentó sin ocasionar alguna detención en las actividades académicas y que al mismo tiempo fortaleciera el aprendizaje en las temáticas del curso Lógica Matemática, fue esencial crear un espacio alternativo que mediara la enseñanza para brindar simultáneamente las dos opciones en la Web a través de una página en Wix. Debido a la obligación de fortalecer las temáticas: Teoría de conjuntos, proposiciones y tablas de verdad, y las leyes de inferencia lógica, se creó una página y en ella el espacio para interactuar en cada fase (3 para cubrir cada tema), ellas a su vez desarrolladas bajo cada uno de los puntos propuestos: 1. Mejorar hábitos de estudio, 2. Desarrollar habilidades matemáticas, 3. Modulo, y 4. Actividades prácticas. Este escrito muestra los resultados obtenidos para el trabajo de grado en la Modalidad de Proyecto aplicado, con la asesoría de los Docentes expertos Pablo Alexander Munévar y Diego Fernando Aranda, delimitado en la línea de investigación Pedagogías Mediadas de la ECEDU, basado en un enfoque de tipo Mixto por medio de la metodología exploratoria, descriptiva y cualitativa, ejecutado en el CEAD de Girardot durante el primer periodo del 2018.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
A distancia | Contextos o situaciones | Inicial | Lógica matemática | Resolución de problemas | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Lugar (no publicado)
Institución (no publicado)
Referencias
Alessio, S. E. (2014). Desarrollo del pensamiento lógico-matemático a través de rincones de aprendizaje. Disponible en: http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/84/Alessio-Sandra.pdf American Psychologycal Association (2010). Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (6 ed.). México, D.F.: Editorial El Manual Moderno. Cabrera, F., y Triana, B. (2017). Evaluación e implementación de una Estrategia Didáctica empleando Objetos Virtuales de Información (OVIS). Disponible en: https://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/13961/1/39569264.pdf Slideshare. (2018). Lenguaje matemático para la resolución de problemas concretos. Disponible en: https://es.slideshare.net/LICENCIATURAMATEMATICAS/lenguaje-matematico-para-laresolucion-de-problemas-concretos-mediante-expresiones-algebraicas-basicas Garavit, J. (2017). Diseño de un objeto virtual de aprendizaje en la UNAD, para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de las matemáticas en la modalidad a distancia. Disponible en: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/395 Hernández, S. (2014). Propuesta didáctica para el desarrollo de procesos de razonamiento lógico matemático desde el pensamiento variacional. Disponible en: http://bdigital.unal.edu.co/47504/1/21388400.2014.pdf Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. (6a. ed.). México: McGrawHill Interamericana. Hernández-Suárez, C. A., Prada-Núñez, R., & Gamboa-Suárez, A. A. (2017). Conocimiento y uso del lenguaje matemático en la formación inicial de docentes en matemáticas. Rev.investig.desarro.innov, 7(2), 287-299. Márquez, F., y Merchán, O. (2017). Desarrollo de habilidades lógico-matemáticas mediante la aplicación pedagógica de juegos de estrategia. Disponible en: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1156/marquezflor2017.pdf?sequen ce=2 Martos, C. (s.f.). Inteligencia Lógico Matemática: Características y Cómo Mejorarla. Disponible en: https://www.lifeder.com/inteligencia-logico-matematica/ Montezuma, S.C. (2014). Propuesta Didáctica Apoyada Por Las TIC Para Promover Un Aprendizaje Significativo Sobre Seguridad Vial. Disponible en: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2721 Morales Martín, Luz Yolanda, Gutiérrez Mendoza, Lucía, & Ariza Nieves, Luz Mary. (2016). Guía para el diseño de objetos virtuales de aprendizaje (OVA). Aplicación al proceso enseñanza-aprendizaje del área bajo la curva de cálculo integral. Revista Científica General José María Córdova, 14(18), 127-147. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900- 65862016000200008&lng=en&tlng=es. Oliver Cardoso Espinosa, E., & Cerecedo Mercado, M. T. (2008). El desarrollo de las competencias matemáticas en la primera infancia. Revista Iberoamericana De Educación, 47(5), 1-11. Disponible en: https://rieoei.org/RIE/article/view/2270 Ortega Jalil Gisell Judith. (2011, Febrero 24). La inteligencia lógico-matemática en el campo práctico. Disponible en: https://www.gestiopolis.com/inteligencia-logico-matematica-campopractico/ Pabón, R. (2018). Apropiación social del conocimiento: una aproximación teórica y perspectivas para Colombia. Revista Educación y Humanismo, 20(34), 116-139. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.20.34.2629 Pascuas, R., Yois S., Jaramillo, C., & Verástegui, F. (2015). Desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje como estrategia para fomentar la permanencia estudiantil en la educación superior. Revista Escuela de Administración de Negocios. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20643042008 ISSN 0120-8160 Pérez, Y. & Ramírez, R. (2011). Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. Fundamentos teóricos y metodológicos. Revista de Investigación. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140388008 ISSN 0798-0329 Quinceno, Y. M. (2014). El fortalecimiento del razonamiento matemático eslabón perdido en la humanidad. Recuperado de: http://bdigital.unal.edu.co/12805/1/8412016.2014.pdf UNAD. (s.f.). Aprendizaje Basado en Problemas. Disponible en http://datateca.unad.edu.co/contenidos/434206/434206/leccin_59_aprendizaje_basado_en_proble mas.html UNAD. (s.f.). Características del Aprendizaje Basado en Problemas. Disponible en: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/434206/434206/caractersticas_del_abp2.html UNAD (s.f.). Ventajas del Aprendizaje Basado en Problemas. Disponible en: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/434206/434206/ventajas_del_abp2.html
Proyectos
Cantidad de páginas
63