Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la trigonometría: Uso de un teodolito casero para medir ángulos de elevación y depresión y la aplicación de la ley de senos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Morales, Carolina
Resumen
Esta investigación tuvo como propósito diseñar una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la trigonometría mediante el uso de un teodolito casero para la enseñanza-aprendizaje de la matemática con los estudiantes de noveno nivel del Liceo Laboratorio Emma Gamboa en el año 2014. El desarrollo estuvo orientado por el enfoque cualitativo, y en cuanto a los métodos de recolección de datos, se utilizaron tanto cualitativos como cuantitativos. Las técnicas de recolección y análisis de la información son muy variadas: investigación bibliográfica, la encuesta, el diseño de tres trabajos cotidianos y un trabajo extra clase para observar el desempeño de los estudiantes. El análisis estadístico fue posible con el programa Excel y permitió conocer la opinión de los alumnos respecto de la construcción y uso de un teodolito casero en las lecciones de matemática. Al concluir la investigación se halló que hubo cumplimiento de los objetivos del programa de matemática y que se captó el interés de los estudiantes en una aplicación de la Trigonometría muy común en la vida cotidiana. Además se planteó una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la Trigonometría que puede servir de base para otros profesores.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estimación de medidas | Materiales manipulativos | Otro (métodos) | Otro (tareas) | Trigonometría
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IX CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ASISTIDA POR COMPUTADORA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Borbón, Alexander y Calderón, Grace
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-13
ISBN (actas)
Referencias
Araya, A., Monge, A. y Morales, C. (2004).Comprensión de las razones trigonométricas: niveles de comprensión, propuesta de indicadores y diseño de tareas para su análisis. San José, C.R. Barrantes, R. (2014).Investigación Un camino al conocimiento Un enfoque cuantitativo y cualitativo. San José, C.R.: EUNED. Demana, F., Waits, B., Foley, G., Kennedy, D. y Blitzer, R. (2009).Matemáticas universitarias introductorias. México: PEARSON Educación. Deulofeu, J. y Gorgorió, N. (2000). Planteamientos para el cambio. Matemáticas y Educación. Barcelona: Graó. González, D (2008).Didáctica o dirección del aprendizaje. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Gutiérrez, R. (2006).Introducción a la didáctica.México: Editorial Esfinge, S. de R.L.. Hilton, P. (2000). Necesidad de una reforma. Matemáticas y Educación. Barcelona: Graó. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (2012).Proyecto de ética, estética y ciudadanía. Programas de Estudio MATEMÁTICAS. Costa Rica: autor. Moreira, M. (1997).Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Recuperado el 11de Octubre del 2014, dehttp://www.if.ufrgs.br/~Moreira/apsigsubesp.pdf Suárez, Z (2012). Constructivismo en educación: ilusiones y dilemas. Revista Calidad en la Educación Superior, 3(1): 24-42. Teodora, C (2008).Construcción de un teodolito casero.Recuperado el 16 de noviembre de 2014,http://carmentes.blogspot.com/2010/12/construccion-de-un-teodolito-casero.html.