Diseño de una propuesta neurodidáctica utilizando la resolución de problemas abiertos para generar el traspaso del pensamiento numérico al algebraico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Olivares, Priscilla
Resumen
La resolución de problemas se ha estudiado por largo tiempo y son variadas las investigaciones que se han realizado para ayudar a los estudiantes a comprender bajo diferentes perspectivas la aplicación de problemas en distintos contextos. El siguiente estudio tiene como propósito indagar en la participación que tienen estudiantes de enseñanza media para nivelar sus estudios, utilizando la resolución de problemas abiertos como un medio para el traspaso del pensamiento numérico al algebraico y utilizando algunos elementos de la neurociencia y la didáctica. Bajo estos aspectos se construirá un diseño neurodidáctico que contribuya a la generación de conocimientos algebraicos y que ayude a comprender en parte los procesos que tienen los estudiantes cuando se enfrenta a ciertos tipos de problemas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Números | Pensamientos matemáticos | Representaciones | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Angulo F., Díaz L., Joglar C., Labarrente A., Ravanal E. (2012). Las competencias de pensamiento científico desde las voces del aula. PROYECTO FONDECYT. Vol 1, p.47-82 • Cervantes G., Mendoza A., Peñaloza L., Ramirez M., Viñas M. (1995).Descripción y análisis de procesos de pensamiento de estudiantes al resolver problemas de matemáticos. Ingenieria & Desarrollo. Universidad del Norte. Volumen 1, p. 1-23 • Kieran C. (2004) Algebraic Thinking in the early grades: What is it? The Mathematics Educator. Vol.8. N°1. p. 139-151. • Kilpatrick J. (2001). Adding it up. Center for Education Division of Behavioral and Social Sciences and Education National Research Counsil. Nacional Academy Press. Washington D.C. • Meléndez L. (2009). Neurodidáctica y el desarrollo de las funciones ejecutivas. VIII Congreso Educativo: El sentido de la Educación en un Mundo en Crisis. Universidad Interamericana de Costa Rica Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. • Radford L. (2009). Cerebro, cognición y matemáticas. Relime 12, p. 215-250. Disponible en http://www.clame.org.mx/relime.htm