Diseño de una situación de aprendizaje para favorecer el aprendizaje de fracción en estudiantes de primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Zárate, Alejandra y Cabrera, Luis
Resumen
Esta investigación busca crear una situación de aprendizaje para promover la comprensión del concepto de fracción. Se parte de la importancia de promover el trabajo de más de uno de sus significados. Aquí se abordan los significados parte-todo, cociente y medida. Para determinar la pertinencia de dicha situación se empleará la metodología de la Investigación Basada en Diseño. Los avances de se tienen hasta el momento muestran que la trayectoria hipotética de aprendizaje que guía la situación de aprendizaje diseñada ha permitido que se comprenda la relación entre la parte y la unidad y comprender a la fracción como cociente.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Fracciones | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Rango páginas (actas)
110-112
Referencias
Ávila, A. (2019). Significados, representaciones y lenguaje: las fracciones en tres generaciones de libros de texto para primaria. Educación Matemática 31(2), 22-60. https://doi.org/10.24844/em3102.02. Behr, M., Lesh, R., Post, T., y Silver, E. (1983). Rational Number Concepts. In R. Lesh y M. Laudau (Eds.), Acquisituon of Mathematics Concepts and Processes (pp. 91-125). Nueva York: Academic Press. Llinares, S. y Sánchez, M. (2000). Fracciones, la relación parte-todo. España: Síntesis. Molina, M., Castro, E., Molina, J. y Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 29(1), 75- 88. Pazos, L. (2009). Las fracciones son un problema. Quehacer Educativo, 40-45. Recuperado de http://www.quehacereducativo.edu.uy/docs/76eb48fa_97%20010%20did+%C3%ADctic a .pdf Ríos, Y. (2019). Diversas interpretaciones de las fracciones. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 32(1), 141-150.
Proyectos
Cantidad de páginas
3