Diseño de una situación de aprendizaje para favorecer la multiplicación en preescolar
Tipo de documento
Lista de autores
Suárez Barrios, Claudia y Cortés Miguel, Ana Graciela
Resumen
Este trabajo se fundamenta en la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa (TSME) que propone centrarse en las prácticas para la construcción del saber matemático. El diseño de la situación de aprendizaje surge en el contexto de una comunidad quesera en el estado de Veracruz, considerando como práctica de referencia la elaboración de queso y se fundamenta en la problematización del saber matemático de la TSME a partir de la cual se identificaron las prácticas socialmente compartidas de comparar, agrupar y contar como base para la resolución de problemas multiplicativos en el nivel preescolar.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Enfoque socioepistemológico | Multiplicación | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Lista de editores (actas)
EIME XXV
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
362-365
Referencias
Bosch, M. A., Castro, E., & Segovia, I. (2007). El pensamiento multiplicativo en los primeros niveles. Una investigación en curso. PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática, 1(4), 179-190. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa: estudios sobre construcción social del conocimiento. Barcelona: Gedisa. Carpenter, T. P., Ansell, E., Franke, M. L., Fennema, E., & Weisbeck, L. (1993). Models of problem solving: A study of kindergarten children's problem-solving processes. Journal for Research in Mathematics Education, 24(5), 428-441. De Castro Hernández, C., & Hernández, E. (2014). Problemas verbales de descomposición multiplicativa de cantidades en educación infantil. PNA, 8(3), 99-114. Ramírez, M., & De Castro, C. (2014). Trayectorias de aprendizaje de la multiplicación y la división de cuatro a siete años. Revista Épsilon, 31(88), 39-54. Secretaría de Educación Pública [SEP]. (2017). Aprendizajes clave para la educación integral. Educación preescolar. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación.
Proyectos
Cantidad de páginas
4