Diseño e implementación de estudios de casos que promueven argumentación en el aula matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arriagada, Victoria, Solar, Horacio y Ortíz, Andrés
Resumen
Una de las competencias matemáticas corresponde a la argumentación matemática, que a través del modelo de Toulmin se promueve en estudiantes de la carrera Pedagogía Básica con Mención en Matemática y Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción que cursan un optativo de profundización denominado “Gestión del Aula Matemática”. Este artículo muestra la implementación de un proyecto de intervención pedagógica que evidencia cómo a través de los estudios de caso se puede identificar con mayor facilidad procesos argumentativos, procesos explicativos y elementos del Modelo de Toulmin.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Estudio de casos | Inicial | Procesos de justificación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
238-245
ISBN (actas)
Referencias
Alvarado, A. & González, M. (2010). La implicación lógica en el proceso de demostración matemática: estudio de un caso. In Enseñanza de las Ciencias (Vol. 28, pp. 0073-84). Conner, A., Singletary, L. M., Smith, R. C., Wagner, P. A., & Francisco, R. T. (2014). Teacher support for collective argumentation: A framework for examining how teachers support students’ engagement in mathematical activities. Educational Studies in Mathematics, 86(3), 401-429. Duval, R. (1992). Argumenter, démontrer, expliquer: continuité ou rupture cognitive. Petit x, 31, 37-61. Mineduc (2012). Bases curriculares 2012. Matemática Educación Básica. Chile: autor. Alvarado Monroy, A., & González Astudillo, M. (2010). La implicación lógica en el proceso de demostración matemática: estudio de un caso. Enseñanza de las Ciencias (Vol. 28, pp. 0073-84). OCDE (2013). PISA 2012 Results: What Students Know and Can Do – Student Performance in Mathematics, Reading and Science (Volume I), PISA, OCDE. Toulmin, S. (1958). The Uses of ArgumentCambridge University Press. Cambridge, UK.
Proyectos
Cantidad de páginas
683