Diseño y análisis de una propuesta STEM mediante programación con GNU Octave
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Balsa, José, Segade, María
Resumen
En este artículo se presenta el diseño y el análisis de una propuesta didáctica transversal al ámbito de las asignaturas STEM dirigida al alumnado que se inicia en la programación. La propuesta didáctica consiste en realizar transformaciones de imágenes y figuras geométricas en el plano con el objetivo de potenciar las competencias STEM a través de la programación modular con GNU Octave. Estas actividades se han implementado en un aula de Educación Secundaria para Adultos. Con el fin de determinar el desarrollo de la competencia STEM se ha diseñado un cuestionario de diagnóstico. Los datos recogidos con este instrumento de evaluación se han analizado cualitativamente y los resultados muestran que el entorno de programación secuenciado mejora significativamente los conocimientos relativos a las destrezas STEM.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diagnóstico | Formas geométricas | Software | Tareas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Volumen
114
Rango páginas (artículo)
117-133
ISSN
18871984
Referencias
Decreto 86/2015, de 25 de junio, por el que se establece el currículo de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia, 29 de junio de 2015, 120, 25434-27073. Gutiérrez, A., Jaime, A. (2012). Reflexiones sobre la enseñanza de la geometría en primaria y secundaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 32, 55-70. Quesada, J. F. (2015). Videojuegos matemáticos con Scratch. Recuperado de: https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/viiencuentro-matematicas-sevilla/files/2017/10/T8.pdf Torres, J. (2012) Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Morata: Madrid, España.
Proyectos
Cantidad de páginas
133