Diseño y evaluación de sitios web para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vílchez, Enrique
Resumen
El presente trabajo explica cómo se diseñan sitios Web de carácter educativo utilizando el lenguaje HTML y el software Dreamweaber MX 2004. Además, expone la importancia de diseñar sitios accesibles a todo tipo de usuarios, en particular usuarios con discapacidades físicas y explica cómo crear sitios que consideren en su diseño elementos básicos de accesibilidad y usabilidad. En el trabajo, también se expone un método denominado DECIDE para evaluar la usabilidad de sitios Web. Finalmente se muestra amanera de ejemplo, un sitio Web denominado “Funciones Cuadráticas”, diseñado para la enseñanza y aprendizaje de este tema en un nivel medio superior.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discapacidad sensorial o física | Polinómicas | Software | Tipos de evaluación | Virtual
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Murillo, Manuel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-36
Referencias
Astorga A. & Mora, W. (1998). Multimedios con Derive, Geometer’s Skletchpad y PowerPoint en: Memorias del Primer Festival de Matemática. Murillo M. Edición No 1 .I.T.C.R. Costa Rica; pp. 31. Barahona, M. (1989).El concepto de función en: Revista “Las matemáticas y su enseñanza”. Número I. Volumen I. Julio de 1989. San José; Costa Rica: Oficina de publicaciones de la Universidad de Costa Rica. Castro A. & De Faria, E. & Ezpeleta, V. (1998). Introducción a la aplicación Geometry en Memorias del Primer Festival de Matemáticas. Murillo M. Edición No 1. I.T.C.R. Costa Rica; pp. 61-70. Clark, R. & Mayer, R. (2003). E-Learning and the Science of Instruction: Proven Guidelinesfor Consumers and designers of Multimedia Learning. New York: Pfeiffer. Clark, Ruth & Lyons, Chopeta. (2004). Graphics for Learning: Proven guidelines forplanning, designing and evaluating visuals in training materials. New York: Pfeiffer. Cuevas, C. & Díaz, J.L. (1994). Diseño y Construcción del Sistema Tutorial Inteligente función(x)en Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. pp.205-211. De Faria, E. (1994). Graficando funciones interactivamente con Cabri Geometry IIen Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. pp. 212-220. Gutiérrez, G. & Martínez, M. (2002). Tesis: Aplicaciones del programa El Geómetra en la enseñanza del tema de Funciones en secundaria. Universidad Nacional. Horton, W. (2000). Designing Web-Based Training. New York: John Wiley & Sons Inc. Krug, S. (2000). Don’t Make Me Think: A common Sense Approach to Web Usability. Indiana: New Riders Publishing. Krug, S. (2001).No me hagas pensar: una aproximación a la usabilidad en la Web. Madrid: Pearson Educación. Lacasta, E. (2000).Determinación de concepciones y funcionamientos del gráfico cartesiano de funciones: problemática didáctica. [On Line] Disponible en: http:www.ugr.es/~jgododino/si-idm/Cangas/ComLacasta.html López, N. (2001).Multimedia Aplicada. Editorial: McGraw-Hill, México. Meza, G. (1999). Enseñanza y aprendizaje de las funciones con apoyo de Geometer’sSketchpaden Memorias del I Congreso Internacional de Enseñanza de la Matemática asistida por computadora. Espinoza, J. Edición No. 1 I.T.C.R. Costa Rica. pp. 12-19. Nielsen, J. (2000). Usabilidad: Diseño de sitios Web. Madrid: Pearson Educación. Norman, D. (1990). The Design of Everyday things. Nueva York: Basic Books. Persidsky, A. (2001). Director 8 para Macintosh y Windows. Editorial: Pearson Education,México. Preece, Jennifer; Rogers, Yvonne; Sharp, Helen. (2002). Interaction Design: beyond human-computer interaction. New York: John Wiley and Sons, Inc. Stewart, J. (1994). Cálculo. Editorial: Iberoamérica, México. Williams, R. & Tollett, J. (2000). The Non-Designer’s Web Book: An easy guide to creating, designing, and posting your own website. California: Peachpit Press.