Diseño y resultados de una prueba diagnóstica en el área de geometría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Iglesias, Martha y Moreno, Zoli
Resumen
Se presenta el diseño y los resultados de una prueba diagnóstica, dirigida a identificar el nivel de razonamiento y habilidades geométricas alcanzadas por veintiocho (28) alumnos de octavo grado de educación básica del Liceo Francisco Lazo Martí, ubicado en San Fernando, estado Apure, previo al estudio de las isometrías en el plano. Se siguió el modelo de razonamiento geométrico propuesto por Pierre y Dina Van Hiele. Para su diseño, se consideraron algunos procesos de pensamiento que integran a los niveles de razonamiento geométrico (identificación, definición, clasificación y demostración), así como los indicadores correspondientes. En esta investigación se trabajó con los tres primeros niveles de razonamiento geométrico, en atención a los objetivos previstos para la tercera etapa de educación básica. Se observaron ciertos tipos de respuestas asociadas al nivel 1 (reconocimiento) de razonamiento geométrico: relacionan las figuras dadas con objetos del entorno que tengan una forma similar (un rectángulo se parece a una puerta o a un pizarrón; un cuadrado se parece a un cuadro, etc.) y dejan de reconocer una figura cuando cambia de posición (por ejemplo, un cuadrado al rotarlo). Además, se pudo apreciar que la mayoría de los estudiantes no lograron identificar las partes de las figuras geométricas dadas, así como tampoco reconocieron las propiedades que tales figuras poseen. No se hizo explícita una característica asociada al nivel 2 de razonamiento geométrico. Cabe señalar que, a partir de este diagnóstico, se procedió a formular y evaluar una propuesta didáctica orientada al aprendizaje de las transformaciones en el plano (isometrías) a nivel de 8º grado de educación básica.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diagnóstico | Formas geométricas | Otro (razonamiento) | Transformaciones geométricas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Ortiz, José y Iglesias, Martha
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
547-557
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, C., Fortuny, J, y Pérez R. (1997). ¿Por qué Geometría? Propuesta Didácticas para la ESO. Madrid: Editorial Síntesis, S.A. Burger, W.F. y Schaughnessy, J. M. (1986). Characterizing the Van Hiele levels of development in geometry. Journal for Research in Mathematics Education, 17 (1), 31-48. Traducción por M° Luisa Luna (E.U. de Magisterio. Universidad de Cádiz); revisada por Ángel Gutiérrez (Dpto. de Didáctica de la Matemática. Universidad de Valencia). Crowley, M.L. (1987). The Van Hiele model of the development of geometric thought. En N.C.T.M., 1-16. Traducción por Tomás Macías (E.U. de Profesorado de EGB. de Cádiz) corregida por Ángel Gutiérrez y Adela Jaime (Dpto. de Didáctica de la matemática de la U. De Valencia). Hoffer, A. (1981). Geometry is more than Prof. En mathematics teacher, enero 1981, 11-18. Traducción Ricardo Barroso Campos. Jaime, A. (1994). A model of test design to assess the Van Hiele levels. Proceedings of the 18th. PME Conference, Vol. 3, 41-48. México: Grupo Editorial Iberomérica, S.A. Jaime, A. (1995). ¿Por qué los Estudiantes no Comprenden Geometría? En Geometría y Algunos Aspectos Generales de la Educación Matemática. México: Grupo Editorial Iberomérica, S.A. Gutiérrez, A. y Jaime, A. (1991). El Modelo de Razonamiento de Van Hiele como Marco para el Aprendizaje Comprensivo de la Geometría. Un Ejemplo: Los Giros. Revista Educación Matemática, 3 (2). Jaime, A. y Gutiérrez, A. (1996). El Grupo de las Isometrías del Plano. Madrid: Editorial Síntesis, S.A. Mayberry, J. (1981). An investigation of the Van Hiele levels of geometric thought in undergraduate pre-service teachers. University Microfilm: Ann Arbor, USA. Ministerio de Educación. (1987). Programa de Estudio y Manual Docente. Tercera Etapa. Educación Básica. Caracas. Autor. Ministerio de Educación. (1997). Currículo Básico Nacional: primera y segunda etapa. Caracas. Autor. Moreno, Z. (2006). Una propuesta orientada a la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría en 8° grado de educación básica. Trabajo de grado de maestría no publicado. Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos. Sistema Nacional de Medición y Evaluación del Aprendizaje. SINEA. (1998). Informe para el docente 9 ° grado. Caracas: Autor. Van Hiele P.M. (1986). Structure and insighat. New York: Academic Press. Traducido al español.
