Diseño y validación de aplicación con realidad aumentada para la enseñanza-aprendizaje de los cuerpos geométricos
Tipo de documento
Lista de autores
Estrada, Ana Luisa, Magdaleno, Héctor y Ortega, María Inés.
Resumen
El problema que se abordó en esta investigación fue la falta de recursos didácticos con uso de la tecnología en el tema de cuerpos geométricos con el objetivo de diseñar y validar una aplicación móvil con el uso de la tecnología de Realidad Aumentada (RA) para la Enseñanza-Aprendizaje (E-A) de los cuerpos geométricos en matemáticas de primer grado de secundaria. Se presentó un estudio mixto, dado que se recolectaron datos cuantitativos y cualitativos. Para la validación se utilizó el coeficiente de cronbach y la validación por expertos, encontrado que la aplicación es viable para crear situaciones didácticas en el tema de los cuerpos.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formas geométricas | Gestión de aula | Software | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Uso de tecnologías digitales (volumen 9)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
114 - 120
ISBN (actas)
Referencias
Carrillo-Villalobos, J.L. y Cortés, J.A. (2016). Secuencias didácticas con realidad virtual: En el área de geometría en educación básica. F@ro. Revista teórica del Departamento de Ciencias de la Comunicación. 1 (23). 279- 304. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5612412.pdf Chavarro, L. y Penagos, L. (2021). Estrategia Didáctica para Mejorar las Competencias Matemáticas Mediante el Desarrollo del Pensamiento Espacial y Sistemas Geométricos Apoyada por Realidad Aumentada (GeoGebra AR) en Grado Décimo[tesis de maestría]. Biblioteca de la universidad de Santander. https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6657 Fabres, F.R.. (2016). Estrategias metodológicas para la enseñanza y el aprendizaje de la geometría, utilizadas por docentes de segundo ciclo, con la finalidad de generar una propuesta metodológica atingente a los contenidos. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(1), 87-105. https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 7052016000100006 Gaitán, J.C., Moreno, C.D. y Yopasá, M. (2021). Modelado 3D y realidad aumentada para la enseñanza de los sólidos geométricos [tesis de maestría]. Universidad La Gran Colombia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11396/6946. Gómez, D.A. (2021). Propuesta de Implementación Medida por la Realidad Aumentada Para la Enseñanza de Geometría en los Estudiantes de Grado 8º de la Institución Educativa Leningrado [tesis de maestría]. Biblioteca de la universidad de Santander. https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6935 Moreno, N.M., Leiva, J.J. y López, E. (2016). Escenarios de aprendizaje basados en TIC. En Rosabel Roig-Vila (Ed.), Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. (1ᵅ ed;pp. 2733- 2763). Ediciones Octaedro. https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/61787 Secretaría de Educación Pública (2017). Aprendizaje clave para la educación integral. Plan y programa de estudio para la educación básica. SEP. Suárez I., Varguillas C. y Roncero C. (2022). Técnicas e Instrumentos de Investigación. Diseño y Validación desde la Perspectiva Cuantitativa. Doi: https://doi.org/10.46498/upelipb.lib.0013 Zatarain, R., Barrón, M.L., Ibáñez, M.B. y Uriarte, A. (2018). Cuerpos y planos geométricos usando realidad aumentada y computación afectiva. Research in Computing Science.147 (8). 203-213. https://www.rcs.cic.ipn.mx/2018_147_8/