Diseño y validación de un instrumento predictor del éxito académico de alumnos ingresantes a la universidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Álvarez, Walter, Lacués, Eduardo y Pagano, Magdalena
Resumen
El presente artículo informa acerca de la elaboración y validación de un instrumento predictor del éxito académico de los estudiantes en el primer semestre de universidad. Es la tercera etapa de un trabajo cuyas dos primeras partes tuvieron como objetivos, respectivamente, la determinación de un perfil de los estudiantes ingresantes a la universidad y la evolución que experimentan al cabo del primer semestre. La perspectiva provista por el concepto de aprendizaje significativo de Ausubel reconoce la importancia decisiva que en los aprendizajes tienen los conocimientos previos de los aprendices; por otro lado, la noción de zona de desarrollo proximal de Vygotski establece la importancia de determinar no ya el desarrollo actual de los estudiantes, sino el potencial que tienen. Desde esta doble mirada teórica es que se plantea el tema de elaborar un instrumento que permita anticipar los resultados académicos de los alumnos en su primer año universitario, como forma de obtener información que facilite el proceso de instrumentar apoyos adecuados para aquellos alumnos que presumiblemente enfrentarán fracasos. La estructura del artículo es la siguiente. En una primera sección se describe la perspectiva teórica ya mencionada y se explica su relación con la estructura del cuestionario elaborado como instrumento y que figura en el Anexo I. En la segunda, se historia brevemente el proceso de las dos primeras etapas de este trabajo y se las vincula con ésta. En la tercera, se presentan los objetivos de esta etapa, se comentan los resultados de la aplicación del instrumento y se establecen algunas conclusiones. Finalmente, la cuarta resume el informe y propone posibles continuaciones de esta investigación.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
116-129
ISBN (capítulo)
Referencias
Álvarez, W; Lacués, E; Pagano, M. (2000) Determinación del perfil de los ingresantes a la universidad, en relación con las estructuras lógicas que manejan, la capacidad que poseen en el uso del lenguaje simbólico y los conocimientos previos que tienen de Cálculo Diferencial. Reporte de investigación presentado en la RELME XV, julio 2000 Buenos Aires, Argentina. Álvarez, W; Lacués, E; Pagano, M. (2001) Evolución de los estudiantes de primer año universitario, en relación con las estructuras lógicas que utilizan, el nivel de uso del lenguaje simbólico que alcanzan y su adquisición de conceptos de Cálculo Diferencial; Reporte de investigación presentado en VI Reunión de Didáctica de la Matemática del Cono Sur, julio 2001, Buenos Aires, Argentina. Ausubel, David (2001) Adquisición y retención del conocimiento, Paidós, Madrid. Bruner, J. (1968) El proceso de la Educación, U.T.E.G.A., México. Novak, Joseph (1998) Conocimiento y aprendizaje, Alianza, Madrid. Vygotski, L.S. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Barcelona. Grupo editorial Grijalbo. Vygotski, L.S. (1987). Pensamiento y lenguaje, Buenos Aires, Editorial La Pléyade.