Diseño y validación de una rúbrica para caracterizar la mirada profesional sobre la gestión comunicativa en el aula de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arriagada, V., Fernández, C. y Solar, H.
Resumen
Los estudios realizados hasta el momento para caracterizar la mirada profesional del profesor de matemáticas se han enfocado principalmente en el pensamiento matemático del estudiante. Diseñamos y validamos un instrumento para caracterizar la mirada profesional sobre la gestión comunicativa del aula cuando se trabaja la competencia de argumentación. Dado que la argumentación es promovida por el docente, hemos puesto el foco en la gestión que realiza el maestro. El instrumento está formado por actividades de análisis de vídeo, una rúbrica y unas lentes teóricas. En esta comunicación presentamos la rúbrica, la cual consta de dos dimensiones: qué atienden (identifican) los docentes sobre la gestión de oportunidades de participación, gestión a través de preguntas y gestión del error y cómo atienden (interpretan). La rúbrica se diseñó para caracterizar la mirada profesional del docente sobre la gestión comunicativa del aula.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Desarrollo del profesor | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Badillo, Edelmira | Ivars, Pedro | Jiménez-Gestal, Clara | Magreñán, Ángel Alberto
Lista de editores (actas)
Badillo, Edelmira, Ivars, Pedro, Jiménez-Gestal, Clara y Magreñán, Ángel Alberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
147 - 154
ISBN (actas)
Referencias
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