Diseños de situaciones de aprendizaje producidas en un ambiente de desarrollo profesional docente
Tipo de documento
Lista de autores
Méndez Guevara, María Esther, Blanco, Ada y García, Javier
Resumen
Se discutirán diseños de actividades que fueron producidas en un ambiente de desarrollo profesional docente. Una propuesta están basadas en una categoría para la modelación escolar y otra se sostiene de las 10 ideas fundamentales de estocásticos, se discutirá cómo se hizo uso de los elementos teóricos y metodológicos a la luz de la experiencia que se produce al desarrollar estas actividades, se espera recolectar reflexiones sobre las actividades y su coherencia con los fundamentos de las mismas.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Modelización | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editorial (actas)
Rango páginas (actas)
384-386
Referencias
Castellanos, M. (2019). Práctica de enseñanza de las matemáticas: un experimento de enseñanza con profesores colombianos en formación. Educar em Revista, 35(78),153-166. Cordero, F. (2016). Modelación, funcionalidad y multidisciplinariedad: el eslabón de la matemática y el cotidiano. En J. Arrieta y L. Díaz (coord.), Investigaciones latinoamericanas en modelación: Matemática educativa (pp. 59-88). Gedisa: México. ISBN: 978-84-9784-981-4 Heitele, D. (1975). An epistemological view on fundamental stochastic ideas. Educational Studies in Mathematics, 6(2), 187-205. Doi: https://doi.org/10.1007/BF00302543 López-Mojica, J. y Aké, L. (2019). Argumentos intuitivos de futuros profesores: una experiencia con probabilidad. Revista electrônica de Educação Matemática, Edição Especial Educação Estatística, 14, 1-18. http:// doi.org/105007/1981-1322.2019.e61978. Méndez, M., Ferrari, M. & Trejo, M. (2018). Modelación escolar: Análisis de las variaciones en gráficas. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 31,2(pp. 1512-1518). Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. ISSN: 2448-6469. Méndez, M., Zaldívar, D. Cordero, F. y Mena, J. (2018). ¿Qué categoría de modelación requiere la matemática educativa?. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 31,2(pp. 1498-1504). Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. ISSN: 2448-6469. Méndez, M. (2013). Desarrollo de red de usos del conocimiento matemático: la modelación para la matemática escolar. (Tesis inédita de doctorado). Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Reyes, D. & Cantoral, R. (2014). Socioepistemología y Empoderamiento: la profesionalización docente desde la problematización del saber matemático. Bolema, 28(48), 360- 382.Versub, L. (2007). La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 11, (1), p.1-24.
Proyectos
Cantidad de páginas
3