Docentes del área matemática frente al uso de aulas virtuales en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy (Argentina)
Tipo de documento
Lista de autores
Digión, Marisa Angélica, Jure, Virginia, Maldonado, Graciela y Rodriguez, Cecilia
Resumen
Este trabajo presenta los resultados del estudio realizado a docentes del área matemática de una unidad académica universitaria argentina respecto a la actitud y la capacitación recibida, sobre la implementación de aulas virtuales como complemento del aula presencial. La investigación tuvo un enfoque mixto y alcances exploratorio, descriptivo y explicativo. Los datos recogidos se procesaron con las herramientas de la estadística descriptiva y del análisis cualitativo. Las conclusiones indican que, si bien los docentes tienen una actitud medianamente favorable para desarrollar el proceso educativo utilizando aulas virtuales, el impacto de la capacitación recibida sobre el procedimiento para hacerlo, ha sido bajo.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
A distancia | Actitud | Formación | Métodos estadísticos | Otro (dispositivos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mariscal, Elizabeth
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1079-1087
ISBN (capítulo)
Referencias
Área Moreira, M. (2009). Introducción la Tecnología Educativa. Recuperado el 28 de noviembre del 2014 de http://webpages.ull.es/users/manarea/ebookte.pdf Cabero, J. (Dir.) (2010). Usos del e-learning en las Universidades Andaluzas: Estado de la cuestión y análisis de buenas prácticas. España: GID Digión, M., Marcoleri, M. y Montalvetti, P. (2014). Actividades Educativas en un aula virtual de Análisis Matemático. En L. Sanjuro, A. Caporossi y N. Placci (Eds.), Actas del VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior, 1873-1880. Rosario: Humanidades y Artes Ediciones. Recuperado el 12 de febrero del 2015 de http://www.fhumyar.unr.edu.ar/AIDU/LIBRO%20DE%20ACTAS%20CONGRESO.pdf Fandiño Parra, Y. J. (2011). La educación universitaria en el siglo XXI: de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación 55(3), 1- 10. Recuperado el 17 de noviembre del 2014 de http://www.rieoei.org/jano/3965Fandino_Jano.pdf Guido, L. y Vercino, M. (2010). La oferta universitaria virtual en universidades nacionales argentinas y su expansión territorial: Un estudio de casos de campos virtuales. Archivos de Ciencias de la Educación, 4(4), 1-16. Recuperado el 28 de noviembre del 2014 de http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv04n04a09/pdf_21 López Noguero, F. (2007). Metodología participativa en la Enseñanza Universitaria. España: Narcea Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Recuperado el 23 de noviembre del 2014 de http://www.unesco.org.uy/ci/publicaciones/lastecnologias.pdf Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en Educación en América Latina y el Caribe. Recuperado el 23 de noviembre del 2014 de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf Prach, M. S. (2007). Las actitudes de los docentes universitarios frente a la incorporación de Internet en el dictado de sus materias El caso de la Facultad Regional Haedo. Tesis de Maestría no publicada, Universidad Tecnológica Nacional. Buenos Aires. Recuperado el 23 de octubre del 2014 de http://www.edutecne.utn.edu.ar/tesis/tesis_prach.pdf Santoveña, S. (2010). Un curso virtual óptimo en la diplomatura de educación social de la UNED. Revista de Medios y Educación, 37(Julio-Diciembre), 185-196. Recuperado el 17 de noviembre del 2014 de http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n37/15.pdf Sunkel, G. (2006). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación en América Latina. Una exploración de indicadores. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Serie Políticas sociales, 126, 1-70. Recuperado el 27 de noviembre del 2014 de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6133/S0600907_es.pdf?sequence=1
Proyectos
Cantidad de páginas
9