Dominio afectivo en educación matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Oswaldo Jesús
Resumen
El presente trabajo aborda una serie de aspectos relacionados con el dominio afectivo en la educación matemática y se desarrolla a luz de la definición de Encuentro Edumático y sobre la base de las repercusiones que tienen factores tales como las creencias, las emociones y las actitudes hacia la matemática, su enseñanza, su aprendizaje o su evaluación, haciendo hincapié en aquellos que son reportados como desfavorables para el desarrollo exitoso de las clases de Matemática. En tal sentido, está sustentado en aspectos tales como la impopularidad de la Matemática y la aversión sentida por muchos de los que deben aprenderla, sin excluir las dificultades que presentan algunos docentes que tienen la responsabilidad de enseñarla en las aulas de clase.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Ansiedad | Creencia | Crítico | Gestión de aula | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Andradas, C. (2000). Mesa redonda sobre enseñanza de las matemáticas. Algunas reflexiones. [Documento en línea]. Disponible: http://ochoa.mat.ucm.es/~guzman/00edumatuniv /carlosandradas.htm [Consulta: 2002, Septiembre 07] Barrow, J. (1997). ¿Por qué el mundo es matemático? (J. García, Trad.).España: Editorial Grijalbo Mondadori. (Trabajo original publicado en 1992) Bayley, Z. (1979). Los objetivos afectivos y la formación de actitudes hacia la Matemática. Trabajo no publicado. Caracas: CENAMEC. Bishop, A. (1988). Aspectos sociales y culturales de la educación matemática (E. Vidal, Trad.). En Enseñanza de las Ciencias 6(2), 121-125. Conferencia invitada en el II Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas, Valencia, España. Bloom, B. y colaboradores (1977). Taxonomía de los objetivos de la educación. La clasificación de las metas educacionales (M. Pérez Rivas, Trad.). Buenos Aires: Editorial El Ateneo. Bolívar, A. (1995). La evaluación de valores y actitudes. Madrid: Grupo Anaya, S.A.. Cembranos, M. y Gallego, M. (1988). La escuela y sus posibilidades en la formación de actitudes para la convivencia. Madrid: Narcea, S. A. De Ediciones Clemente, J. (1995). Construcción de una escala de actitudes hacia la Matemática. Educación y Ciencias Humanas, 3(4), pp. 165-189. Caracas. Contreras, L. (1998). Resolución de problemas. Un análisis exploratorio de las concepciones de los profesores acerca de su papel en el aula, [Documento en línea]. Tesis doctoral no publicada, Universidad de Huelva, España. Disponible: http://www2.uhu.es/luis.contreras/Tesistexto.htm [Consulta: 2002, Septiembre, 21]. Contreras, L. (2002). Dificultades y obstáculos para el cambio en el aula. Una perspectiva desde la educación matemática [Documento en línea]. Disponible: http://www2.uhu.es/luis. contreras/Novedades/articulo02.htm [Consulta: 2002, Septiembre 11] Ernest, P. (1989). The impact of beliefs on the teaching of mathematics, [Documento en línea]. Disponible: http://www.ex.ac.uk/~PErnest/impactr.htm [Consulta: 2002, Septiembre 11]. Gairín, J. (1990). Las actitudes en educación. Un estudio sobre educación matemática. España: Editorial Boixareu Universitaria. Gallego Badillo, R. (2000). Los problemas de las competencias cognoscitivas. Una discusión necesaria. Santafé de Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. García de Clemente, C. (1982). The relationship of three instructional approaches to the attitude and achievement in mathematics of prospective elementary school teachers in Venezuela. Disertación doctoral. Boston University Gil, F. (2000). Marco conceptual y creencias de los profesores sobre evaluación en matemáticas. España: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almeria Godino, J. D. (1993). La metáfora ecológica en el estudio de la noosfera matemática [Documento en línea]. Disponible: http://www.ugr.es/~jgodino/semioesp/ecologes.htm [Consulta: 2000, Septiembre, 09] Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional, (E. Mateo, Trad.). España: Javier Vergara Editor (Trabajo original publicado en 1995) Gómez Chacón, I.. (1997). La alfabetización emocional en educación matemática: actitudes, emociones y creencias. Uno: Revista de Didáctica de las Matemáticas, 13(4). España: Editorial Graó Gómez Chacón, I. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. España: Narcea, S.A., Ediciones. Gómez, P. (1998a). La cultura de la escritura en los profesores de matemáticas. Su papel en la innovación y en la formación de profesores. [Documento en línea]. Ponencia presentada en el III Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, Caracas. Disponible: http://ued.uniandes.edu.co(servidor/em/recinf /reportes/CIMEM3/CIBEM3-PG.html [Consulta: 1998, Agosto, 21]. Gómez, P. (1998b). Calculadoras gráficas y precálculo. Las actitudes de los estudiantes [Documento en línea]. Disponible: http://ued.edu.co/servidor/ued/libros/libroaportes.htm [Consulta: 1998, Octubre 12] Gómez, P. (2001). Desarrollo didáctico de los futuros profesores de matemáticas: el caso de la estructura conceptual y los sistemas de representación, En Moreno, F., Socas, M. y J. D. Godino (Eds), Documentos de trabajo del V Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), Almeria, Septiembre 2001. Gómez, P., Valero, P., Perry, P. y Castro, M. (1998). Los profesores de matemáticas como investigadores. La Problemática de la formación permanente. [Documento en línea]. Ponencia presentada en el III Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, Caracas. Disponible: http://ued.uniandes.edu.co(servidor/em/recinf/reportes/CIMEM3/CIBEM3-PG.html [Consulta: 1998, Agosto, 21]. González, F. E. (1997). Procesos cognitivos y metacognitivos que activan los estudiantes universitarios venezolanos cuando resuelven problemas matemáticos. Tesis de doctorado no publicada, Universidad de Carabobo, Valencia. González, F. E. (2000). Agenda latinoamericana de investigación en educación matemática para el siglo XXI. Educación Matemática, 12(1), pp. 107-128. México: Grupo Editorial Iberoamérica, S.A., de C.V. Lexus (1997). Enciclopedia de pedagogía y psicología. España: Ediciones Trébol, S. L. Madail, A. (1998). Actitud hacia la matemática y rendimiento en matemática. Trabajo especial de grado de especialización no publicado. Universidad Santa María, Maracay. Martínez Padrón, O. (2003). El dominio afectivo en la educación matemática: Aspectos teórico-referenciales a la luz de los encuentros edumáticos. Trabajo de Ascenso no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural El Mácaro, Turmero Mora Penagos, W. (2002). Modelos de enseñanza-aprendizaje y desarrollo profesional: elementos para la cualificación docente [Documento en línea]. Disponible: http:/atenea.udistrital.edu.co /grupos/redevac/htlm/r_biblio.htm. [Consulta: 2002, Agosto 04]. Nunes, T, Carraher, D. W. y Schiemann, A. (1982). Diez en la vida; cero en la escuela. (Trabajo no publicado). Universidad de Pernambuco, Brasil. Ojeda, B., Medina, B. y Peralta, D. (2001). Matemáticas, poderosa herramienta [Documento en línea]. Disponible: http://www.unidad094.upn.mx/42/mate.htm. [Consulta: 2002, Septiembre 11] Olguin, J. (s. f.). Inteligencia emocional [Documento en línea]. Disponible: http://www.geocities.com/olguin_jorge/ inteligenciaemocional.htm. [Consulta: 2003, Julio 20] Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas (J. Zagazagoitía, Trad). México: Editorial Trillas. Ponte, J. (1994). Knowledge, beliefs, and conceptions in mathematics teaching and learning [Documento en línea]. Disponible: http://www.educ.fc.pt/docentes/jponte/ind_uk.htm [Consulta: 2002, Septiembre, 25]. Ponte, J. (1999). 2.1. Introduction. Teachers´ beliefs and conceptions as a fundamental topic on teacher education. En K. Krainer y F. Goffree (Eds.), On research in teacher education: From a study of teaching practices to issues in teacher education, First Conference of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME 1), Osnabrück, Germany, Agosto, 1998, [Libro en línea], 43-50, Germany: Forschungsintitut für Mathematikdidaktik, Disponible: http:www.educ.fc.pt/docentes/jponte/ind_uk.htm [Consulta: 2002, Septiembre, 07]. Ponte, J., Berger, P., Cannizaro, L., Contreras, L. y Sufuanov, I. (1999). Research on teachers´ beliefs: empirical work and methodological challenges. En K. Krainer y F. Goffree (Eds.), On research in teacher education: From a study of teaching practices to issues in teacher education. First Conference of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME 1), Osnabrück, Germany, Agosto, 1998, [Libro en línea]. (pp. 79-98). Germany: Forschungsintitut für Mathematikdidaktik, Disponible: http:www.educ.fc.pt/ docentes/jponte/ind_uk.htm [Consulta: 2002, Septiembre, 20]. Porlán, R. (1996). Cambiar la escuela. Buenos Aires: Editorial Magisterio del Río de la Plata. Postic, M. y De Ketele J. M. (1992). Observar situaciones educativas (J. García García, Trad.). Madrid: Narcea, S. A., Ediciones. Reyes, L., Salcedo, L. y Perafán, G. (1999). Acciones y creencias. Tesoro oculto del educador. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Robbins, S. (1994) Comportamiento organizacional. Conceptos, controversias y aplicaciones. (S. P. Mascaro, Trad.). México: Editorial Prentice Hall Hispanoamericana S. A. (Trabajo original publicado en 1993). Sarabia, B. (1992). El aprendizaje y la enseñanza de las actitudes. España: Aula XXI. Grupo Santillana de Ediciones, S.A.