Dos casos de figuración para lo que varía
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Carrasco, Eduardo y Díaz, Leonora
Resumen
Este trabajo se planteó el propósito de indagar eslabones entre epistemes propias de estudiantes y aquellas epistemes que están a la base del saber matemático escolar que se pretende enseñar. En particular se aborda el estudio de los procesos de construcción de gráficas de fenómenos de variación, entendidas estas como recurso para modelar aquello que cambia y de cómo cambia. Sobre una base socioepistemológica, se reportan interpretaciones a figuras que buscan presentar las entidades que varían en un fenómeno. Se estructura el análisis desde la noción de práctica de figuración. Se recurre a nociones teóricas provenientes de la teoría de la imagen y de los análisis semánticos de Barthes (1964) para analizar a la figura como una narración de lo que ocurre en el fenómeno. Se concluye sugiriendo eslabones entre figuraciones estudiantiles y una figuración de Newton, que está a la base de la gráfica cartesiana escolar.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Epistemología | Gráfica | Modelización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Aparicio, Eddie y Rodríguez, Flor
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
286-294
ISBN (actas)
Referencias
Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis Doctoral no publicada, Cinvestav, IPN. México. Barthes, R. (1964). Ensayo: Retórica de la imagen. Paidós Comunicación. Banini, J. (1972). El cálculo infinitesimal. Origen y Polémica. Ed. Universitaria. Buenos Aires. Boetto, C., y Aracena, M. (2005). Estudio Exploratorio sobre la visión de salud de un grupo de adolescentes hombres desertores del sistema escolar de la comuna de Santiago. Psyke, 14 (2), 63-79. Chile. Buendía, G., & Carrasco, E. (2009,). Gráficas de Variación: Reflexiones sobre la visualización de la curva. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, V. 21, 35-41. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. Carrasco, E. (2006). Visualizando lo que Varía. Interpretación y Construcción de Graficas de Variación en el Tiempo. Tesis de Maestría no Publicada, CICATA. México Carrasco, E., y Díaz, L. (2009). Metáforas, herramientas para interpretar argumentos variacionales. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 1305-1314. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. Cordero, F., & Cen, C. (2010). El rol de la funcionalidad de las gráficas en un contexto social de estudiantes y docentes del Bachillerato. RELIME. México, D.F. Costa, J. (2003). Esquemática. Ed. Paidos. Barcelona, España. Díaz, L. (2006) Representaciones cotidianas de límite, obstáculo sociocultural al aprendizaje del concepto matemático. Revista de la Facultad de Filosofía y Educación. UMCE. Chile. Díaz, L. (2005). Profundizando en los entendimientos estudiantiles de Variación. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, V 8, N°2, pp. 145-168. CLAME. México. Díaz, L. (2008). Matrices de sentido para las nociones de velocidad y tiempo. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, V. 22, pp. 223-229. México. Dolores, C. (2004). Acerca del análisis de funciones a través de sus gráficas: Concepciones alternativas de estudiantes de bachillerato. RELIME, 7 (3), 195-218. México D.F. Janvier, C. (1987). Problems of representations in the teaching and learning. Lawrence Erlbaum. Hillsdale, New Jersey / London. Kandinsky, N. (1993). Punto y Línea sobre el Plano. Contribuciones al análisis de los elementos pictóricos. Labor S.A. Lakoff, G., y Núñez, R. (2000). Where mathematics comes from: How the embodied mind brings mathematics into being. Ed. Basic Books. New York. Leston P. (2008) Ideas previas a la construcción del infinito en escenarios no escolares. Tesis de Maestría no Publicada, CICATA. México Leinhardt, Zaslavsky, y Stein. (1990). Functions, Graphs, and Graphing: Tasks, Learning, and Teaching. Review of Educational Research , 60 (1), 1-64. Lawrence Erlbaum. Hillsdale, New Jersey / London. Lizcano, E. (2006). Metáforas que nos Piensan. Ed. Bajo Cero y Traficantes de Sueños. España. Radford, L., Demers, S., Gúzman, J., & Cerulli, M. (2004). The sensual and the conceptual: Artefact-medated kinesthetic actions and semiotic activity. Proceedings of the 28 conference of the interntional group for the psycology of mathematics education (PME 28), 4, pp. 73-80. Roth, W.-M., & Bowen, G. (2003). When Are Graphs Worth Ten Thousand Words? An Expert- Expert Study. Cognition and Instruction, 429-473. Villafañe, J., y Mínguez, N. (2002). Principios de Teoría General de la Imagen. Piramide. Madrid. White, H. (1992). Metahistoria. La imaginación historica en el siglo XIX. FCE. México