Duval en la virtualidad: Un apoyo real para los estudiantes y aumentar la retención en universidades del CRUCH
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alarcón, Nicolás, Klenner, José y Hernández, Liliana
Resumen
Una de las dificultades que tienen las universidades es que cada año reciben un contingente de nuevos estudiantes, recién egresados de Enseñanza Media, provenientes de distintos lugares y colegios. Esto ha requerido que las universidades del consejo de rectores implementen distintas acciones tendientes a nivelar la formación de sus estudiantes para mejorar los índices de retención estudiantil, que las políticas públicas requieren. En relación a lo anterior, se presenta una alternativa de apoyo a los estudiantes que pretenden seguir estudios superiores que necesiten matemática en su nueva carrera. Este trabajo tiene por objetivo divulgar experiencias exitosas logradas en plataforma virtuales, en donde el aprendiz puede acceder a un proceso de aprendizaje con retroalimentación. En general, la propuesta asume la frase de Duval (1999) “no hay noesis sin semiosis”, de esta forma tal propuesta ha consistido en proveer de herramientas virtuales al estudiante, para que el transite entre distintos registros semióticos, propendiendo a que este realice los tratamientos y conversiones que le serán requeridas en los cursos de primer nivel de la universidad y que además el estudiante se puede someter a un proceso de autoevaluación con retroalimentación inmediata, la que ha sido construida y basada en los análisis didácticos del contenido. La fortaleza de la tecnología usada -de acceso libre- es que fundamentalmente integra varios recursos de distintos ambientes tecnológicos, que pueden ser continuamente actualizados.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Modalidades de evaluación | Otro (tareas) | Procesos cognitivos | Virtual
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
9
Número
1
Rango páginas (artículo)
85-89
ISSN
07181213
Referencias
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