E-evaluación centrada en el aprendizaje. Generación automática de actividades de evaluación adaptables para la enseñanza de la estadística en ingeniería.
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gámez, Antonio y Marín, Luis Miguel
Resumen
Este artículo presenta una experiencia útil para la mejora de los resultados de aprendizaje a través de la evaluación formativa. La experiencia describe el proceso de diseño e implementación, que los autores han seguido a lo largo de los cinco últimos años, para conseguir objetos virtuales de evaluación personalizables para la enseñanza de la estadística en la escuela superior de ingeniería de la Universidad de Cádiz. En la evaluación formativa el objetivo es la mejora continua, no la simple medición de resultados, sino la evaluación real de las competencias que los estudiantes deben alcanzar. La incorporación de la evaluación centrada en el aprendizaje supone, entre otros aspectos, proporcionar a nuestros estudiantes retroalimentación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para conseguir que los estudiantes alcancen los resultados de aprendizaje se han diseñado actividades de evaluación adaptables que permiten la generación automática de recursos educativos para la e-evaluación, que son útiles tanto para el aula como para entornos masivos como Moodle u otros LMS. Se dispone de evidencias suficientes que permiten concluir que el proceso descrito anteriormente facilita el aprendizaje significativo de los estudiantes ya que los estudiantes toman la responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje y ponen en juego destrezas y habilidades a través de la autoevaluación, la evaluación entre iguales y la coevaluación.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Estadística | Instrumentos | Tipos de evaluación
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
España, Francisco Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
293-303
ISBN (actas)
Referencias
FERNÁNDEZ-BALBOA, JUAN MIGUEL. (2006). ¿Evaluación? No gracias, calificación. Cuadernos de Pedagogía, núm. 243, pp. 92-97. GÁMEZ MELLADO, ANTONIO; MARÍN TRECHERA, LUIS et al. (2009). Comparación de Herramientas Electrónicas de Evaluación entre iguales. Actas del 17º Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas, Valencia. GÁMEZ MELLADO, ANTONIO; MARÍN TRECHERA, LUIS et al. (2011). Diseño de Objetos de Aprendizaje para la Enseñanza de la Estadística y la Investigación Operativa en la Escuela Superior de Ingeniería. Actas del 19º Congreso de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas, Barcelona. GÁMEZ MELLADO, ANTONIO; MARÍN TRECHERA, LUIS (2013). Generación y diseño de recursos digitales interactivos y personalizables para los estudiantes en entornos masivos. Cuestionarios, problemas, exámenes y actividades de evaluación adaptables en una asignatura de Estadística. Actas del 21º Congreso de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas, Valencia. HAMODI, CAROLINA et al. (2015). Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida del aprendizaje en educación superior. Revista: Perfiles Educativos 2015 XXXVII(147). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13233749009 MARÍN TRECHERA, LUIS y GÁMEZ MELLADO, ANTONIO. (2011). E-ComTestA: Evaluación de Competencias mediante Test Adaptativos. Actas del Congreso Internacional EVALtrends 2011 http://evaltrends.uca.es/evaltrends2011/aportaciones.htm ZEILEIS, A. et al. (2014). Flexible Generation of E-Learning Exams in R: Moodle Quizzes, OLAT Assessments, and Beyond. Journal of Statistical Software, 58(1), 1-36. https://cran.r-project.org/web/packages/exams/vignettes/exams2.pdf