¡Echale un ojo profesional a la enseñanza de las funciones!
Tipo de documento
Lista de autores
Cordero, Aaron, Loría, José Romilio, Espinoza, Jonathan y Picado, Miguel
Resumen
Cuando un profesor utiliza su conocimiento matemático para la enseñanza, con el propósito de identificar aspectos relevantes en una situación de enseñanza aprendizaje, se dice que la está mirando de manera profesional. Esta capacidad de observar, lo que es realmente importante en una práctica educativa, es considerada una competencia docente del profesor de matemática que no es innata, debe ser desarrollada desde su formación inicial y a lo largo de su vida profesional. Este taller promueve la competencia docente “mirada profesional” en profesores de matemática en ejercicio, mediante el análisis de episodios de clase que muestran la enseñanza de conceptos básicos del tema de funciones. Como resultados del taller, los participantes tendrán a su disposición un marco conceptual para reflexionar sobre su propia práctica educativa y la de otros, destacando elementos vinculados al conocimiento del contenido matemático y al conocimiento pedagógico del contenido, y proponer cambios en la enseñanza que realizan.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Inicial | Otro (funciones) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Morales López, Y. y Picado, Miguel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-3
ISBN (actas)
Referencias
Careaga, A., Sica, R., Cirillo, A. y da Luz, S. (2006). Aportes para diseñar e implementar un taller. Comunicación presentada en las Segundas Jornadas de Experiencias Educativas. Departamento de Maldonado, Uruguay. Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L. C. y Muñoz-Catalán, M. D. C. (2013). Determining specialised knowledge for mathematics teaching. En B. Ubuz, C. Haser y M. A. Mariotti (Eds.), Actas del CERME 8 (pp. 2985-2994). Middle East Technical University: Ankara, Turquía. Climent, N. y Carrillo, J. (2003). El dominio compartido de la investigación y el desarrollo profesional: Una experiencia en matemáticas con maestras. Enseñanza de las Ciencias, 21(3), 387-404. Llinares, S. (2013). El desarrollo de la competencia docente “mirar profesionalmente” la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Educar em Revista, (50), pp. 117-133. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/er/n50/n50a09.pdf Llinares, S. (2016). Enseñar matemáticas y aprender a mirar de forma profesional la enseñanza (Del análisis del conocimiento y práctica del profesor al desarrollo de la competencia docente: mirar profesionalmente). En G. A. Perafan, E. Badillo y A. Auduriz (Coords.), Conocimiento y emociones del profesorado para su desarrollo e implicaciones didácticas (pp. 211-236). Bogotá, Colombia: Editorial Aula de Humanidades.