Ecuaciones de primer grado en el marco de la enseñanza para la comprensión
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rivera, Edwin y González, Romelio
Resumen
Esta propuesta busca identificar las dificultades que presentan los estudiantes del grado séptimo al momento de resolver problemas que conducen a ecuaciones de primer grado, para tratarlas pedagógicamente de tal forma que les permita identificar e interpretar situaciones de la cotidianidad por medio de modelamientos matemático. Se utilizará como soporte el modelo de la enseñanza para la comprensión según Perkins, teniendo presente los conceptos de tópicos generativos, hilos conductores, desempeños de comprensión y metas de comprensión que en otros grupos e instituciones ha dado excelentes resultados en distintos campos del saber.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Dificultades | Ecuaciones e inecuaciones | Otro (métodos) | Otro (tipos estudio) | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
283-300
ISBN (actas)
Referencias
Chavarría Gilberto (2014). Dificultades en el aprendizaje de problemas que se modelan con ecuaciones lineales: El caso de estudiantes de octavo nivel de un colegio de Heredia. Uniciencia. Vol. 28, No. 2, [15-44]. Julio, 2014. ISSN Electrónico: 2215-3470. Esquinas, A. Dificultades de aprendizaje del lenguaje algebraico, del símbolo a la formalización algebraica: Aplicación a la práctica docente. Tesis doctoral. Madrid: España. 2009. Saleg Avilez Oscar, Payares Muños Luis Alberto. Situaciones problemas en el contexto geométrico para el aprendizaje de solución de sistemas de dos ecuaciones de primer grado en dos variables mediante el uso de las nuevas tecnologías computacionales. Universidad Popular del Cesar, Valledupar, Colombia, 2007. Alicia Jubert, Cristina Pogliani y Alcira Vallejo. Enseñanza para la comprensión de un curso de química a distancia de nivel básico universitario, La Plata, Argentina. 2009. Rodríguez Norma, Montañez Emma, Quiroga Anyelén, Desempeños de comprensión de enunciados de ejercicios de estadística. Trabajo de investigación, Revista Iberoamericana De Educación En Ciencias Y Tecnología, Volumen 2, Número 1, Página 75. Julio 2010. Patiño Sandra, La enseñanza para la comprensión (EpC): Propuesta metodológica centrada en el aprendizaje del estudiante, trabajo de investigación, Universidad Manuela Beltrán, Revista Humanizarte Año 5 No 8. ISSN: 2145-129X. 2012. Acevedo Diana, Jaramillo Carlos, Esteban Pedro, Unidad curricular sobre el concepto de probabilidad en el contexto de la enseñanza para la comprensión, Universidad de Antioquia, Uni-pluri/versidad, Vol. 13, N.° 3. 2013. Arenas Suaza, Bibiana Sirley. Las ecuaciones lineales desde situaciones cotidianas. Trabajo de investigación, 63 p. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá DC, Colombia. 2013. Hurtado Moreno Cristian Andrés, análisis didáctico de las ecuaciones de primer grado con una incógnita y su impacto en la educación básica, Universidad del Valle, Cali, Colombia, 2013. Saenz, Juan Carlos. Diseño de una unidad didáctica basada en métodos informales para la resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita. Trabajo de investigación: 138 p. Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia. 2014.
Proyectos
Cantidad de páginas
18