Ecuaciones de primer grado: su historia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Dalcín, Mario y Olave, Mónica
Resumen
Presentamos una reseña del tratamiento que daban distintas culturas antiguas a problemas que en el lenguaje del álgebra actual nos remiten a ecuaciones de primer grado. Recorreremos, sin pretender ser exhaustivos, parte del camino que transitaron culturas como la babilónica, egipcia, griega, en la resolución de estos problemas y haremos un análisis de la resolución planteada comparándola con la actual.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones | Evolución histórica de conceptos | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
156-161
ISBN (capítulo)
Referencias
Bashmakova, I. y Smirnova, G. (2000). The Beginnings and Evolution of Algebra. U.S.A.: The Mathematical Association of America. Boyer, C. (1986). Historia de la Matemática. Madrid: Alianza. De Guzmán, M. (1992). Tendencias innovadoras en Educación Matemática. OMA. Buenos Aires. Guelli, O. (1989). A regra da falsa posiçao. Brasil: Revista do Profesor de Matemática, nº 15,18-22. Gulikers, I. y Blom, K. (2001). ‘A historical angle’, a survey of recent literature on the use and value of history in geometrical education. Educational Studies in Mathematics 47, 223-258 Millán, A. (2004). Euclides. La fuerza del razonamiento matemático. Madrid: Nivola. Sessa, C. (2005). Iniciación al estudio didáctico del álgebra. Orígenes y perspectiva. Buenos Aires: Libros del Zorzal. http://www.malhatlantica.pt/mathis/Babilonia/Babilonia.htm.
Proyectos
Cantidad de páginas
768