Ecuaciones diferenciales con aplicaciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Víctor
Resumen
El presente trabajo tiene relación directa con el curso corto denominado “Ecuaciones Diferenciales con Aplicaciones”, que fuera dictado en la XV RELME. Se comienza por exponer el fundamento teórico de dicho curso, así como las ideas que estuvieron presentes en el diseño y puesta a punto del mismo. A modo de ejemplo, se presentan algunos de los problemas tratados y su modelación matemática. Por otra parte, se comentan las dificultades inherentes a la resolución de dichos problemas, tanto para los docentes que asistieron al minicurso, como para los alumnos de las carreras de Ingeniería Química y de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay. Basándose en los resultados anteriores, se plantean algunas conclusiones para cursos de Matemática en los que el modelado juega un rol fundamental.
Fecha
2002
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Fenomenología | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
49-54
ISBN (capítulo)
Referencias
Bourguignon, J-P et al. (in press). "Report of the Working Group A2: Mathematics and Other Subjects", ICMI Study Group on the Teaching and Learning of Mathematics at University Level. Singapore: ICMI Courant R. y John F. (1978). Introducción al Cálculo y al Análisis Matemático, México: Ed. Limusa. Doestch, G. (1974). Introduction to the theory and application of the Laplace Transformation, Basilea: Springer-Verlag. ICMI (1986). “Mathematics as a service subject”, L’Enseignement Mathématique, 32, pp. 159-172. Langinis, J. (1981). “Une lettre inédite de Fourier sur l’ enseignement destiné aux ingénieurs en 1797”, Rev Histoire Sci. Appl., 34, 3 – 4, pp. 193 – 207. Martin, R.H. (1984). Elementary Differential Equations with Boundary Value Problems. New Jersey: Mc. Graw-Hill. Martínez Luaces, V. et al. (2000). “Innovaciones en la enseñanza de Ecuaciones Diferenciales para Ingeniería Química e Ingeniería de Alimentos”. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 13, pp. 555-559. Martínez Luaces, V. y Casella, S. (1996). "La educación matemática en las diferentes ramas de la Ingeniería en el Uruguay hoy", Memorias del II Taller sobre la enseñanza de la Matemática para Ingeniería y Arquitectura, La Habana: ISPJAE. Martínez Luaces, V. (1997). “Las Ecuaciones Diferenciales y su Estudio Cualitativo”, Educación en Física, 3.2, pp. 32 - 35. Martínez Luaces, V. (1998). "Matemática como asignatura de servicio: algunas conclusiones basadas en una evaluación docente" Números, Revista Española de Didáctica de Matemáticas 36, pp. 65-67 Martínez Luaces, V. (2000a). Aplicaciones de E.D.O. Montevideo: Ed. AEQ. Martínez Luaces, V. (2000b). Aplicaciones de E.D.P. Montevideo: Ed. AEQ. Martínez Luaces, V. (2001). “Enseñanza de matemáticas en carreras químicas desde un enfoque aplicado y motivador”, Números. Revista española de Didáctica de las Matemáticas. 45, pp. 43-52. Martínez Luaces, V., Díaz Moreno, L. y Suárez, M. (2000). "Informe del Panel y del Grupo de Trabajo sobre Enseñanza de Matemática en la Educación Superior", V Congreso de Didáctica de Matemática del Cono Sur, Santiago de Chile, Chile. Muller, E. et al. (1996). “Mathematics as a service subject”, Reporte del grupo de trabajo Nº 17 en ICME - 8. Sevilla. España. Vasco Uribe, C. (1999). "Las Matemáticas Escolares en el año 2010" Conferencia en X CIAEM, en Boletín especial de SEMUR, 1. Westerterp, K.R. et al. (1984). Chemical Reactor Design and Operation, New York: John Wiley & sons. Zill, D. (1997). Ecuaciones Diferenciales con aplicaciones de modelado, México: International Thomson Editores.