Educación especial y matemática educativa: ¿Qué visión de inclusión predomina?
Tipo de documento
Lista de autores
López, J. Marcos, Carrillo, Carolina, Méndez, Claudia, Ordaz, Guadalupe y Parra, Teresa
Resumen
Históricamente la Educación Especial en nuestro país ha sufrido diferentes reformas que han intentado reestructurar su funcionalidad y atención a la población (Tec, Martín y Pérez, 2011). Sin embargo, la naturaleza de los fenómenos que en ella se atienden ha sobrepasado las cuestiones políticas, de tal manera que en la actualidad esta área de la educación y del conocimiento está sufriendo una crisis teórico-metodológica (Ocampo, 2017).
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Documentos curriculares | Otro (inclusión) | Política educativa | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Mendivil, Gricelda y Tuyub, Isabel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
359-362
Referencias
Aké, L. P. (2015). Matemáticas y educación especial: realidades y desafíos en la formación de profesores. En J. López y J. Cuevas (Coords.). Educación especial y matemática educativa. Una aproximación desde la formación docente y procesos de enseñanza (pp. 16-32). México: Cenejus-UASLP. Álvarez Manilla, J. M., Valdés Krieg, E. y Curiel de Valdés, A. B. (2006). Inteligencia emocional y desempeño escolar. Revista Panamericana de Pedagogía, 9, 9-33. Bruno, A. y Noda, A. (2010). Necesidades educativas especiales en matemáticas. El caso de personas con síndrome de Down. En M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo (Eds.). Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 141-162). Lleida: SEIEM. Florian, L. (2010). Special education in the era of inclusion: The end of special education or a new beginning. The psychology of education review, 34(2), 22-29. García-Cedillo, I. (2018). La educación inclusiva en la reforma educativa de México. Revista de Educación Inclusiva, 11(2), 49-62. Hegarty, S. (2008). Investigación sobre educación especial en Europa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2(6), 119-199. López-Mojica, J. M. y Ordaz, G. (2019). Reflexiones en la formación inicial de profesores de matemáticas ante la inclusión. Padi: Revista de Proyectos y Textos Académicos. López-Mojica, J. M., Aké, L. P., y Hernández, J. (2019). Pensamiento matemático para la educación inclusiva. Una aproximación desde matemática educativa. En R. Pérez y J. Cuevas (Coords.). Educación inclusiva en México. México: Cenejus-UASLP. López-Mojica, J. M., Méndez, C., Ávila, M., y Olvera, B. (2017). Matemática educativa y educación especial: experiencias en investigación y del aula. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 2(1), 38-50. Nieto, N., Viramontes, J. y López, F. (2009). ¿Qué es la matemática educativa? Revista electrónica Cultura Científica y Tecnológica, 16-21. Ocampo, A. (2017). Epistemología de la educación inclusiva: un estudio sobre sus condiciones de producción y fabricación del conocimiento. Tesis de Doctorado no publicada. Universidad de Granada. España. Tec, M., Martín, S. y Pérez, M. (2011). Educación Especial en México y América Latina. México: Trillas. Vega, N. y González, M. (2014). Los problemas profesionales pedagógicos en el proceso de enseñanza aprendizaje de didáctica de la matemática. Revista Científico Pedagógica Atenas, 2(26), 54-64.
Proyectos
Cantidad de páginas
4