Educación estadística en latinoamérica: sobre el pensamiento inferencial
Tipo de documento
Autores
Albert, Armando | Álvarez, Ingrith | Hugues, Enrique | Ruiz, Blanca
Lista de autores
Albert, Armando, Ruiz, Blanca, Álvarez, Ingrith y Hugues, Enrique
Resumen
Nuestro Grupo de discusión busca dar continuidad a una iniciativa que surgió en RELME 27 de constituir una Red Latinoamericana de Investigación en Educación Estadística (RELIEE). Con más de 40 profesores asociados actualmente, la RELIEE busca impulsar la investigación estadística, su difusión y formación de grupos de trabajo en Latinoamérica. El grupo de discusión ofreció una oportunidad de interacción entre profesores e investigadores, así como difundir algunas de las acciones que se están haciendo para el impulsar el razonamiento inferencial en nuestros estudiantes. En particular, se mostró un estudio sobre investigaciones doctorales concluidas, dentro de educación estadística, y proyectos a nivel universitario que se están desarrollando. El grupo de discusión también fue importante porque despertó entusiasmo en hacer otras iniciativas para mantener la comunicación y discusión de manera continuada.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Asociaciones | Desarrollo del profesor | Estadística | Otra (disciplinas) | Razonamiento
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mariscal, Elizabeth
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
262-269
ISBN (capítulo)
Referencias
Albert, J. A.; Rodríguez, M.I.; Hernández, S.; Torres J.L. y Alvarado H. (2014). Red de colaboración en investigación de la educación estadística. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 27, 389-398. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Albert, J. A. y Ruiz, B. (2014). Dificultades en estudiantes universitarios del estadístico como variable aleatoria en la distribución del muestreo de medias. 27o. Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. CLAME: Buenos Aires, Argentina. Aliaga, M. and Gunderson, B. (2006). Interactive Statistics (3rd Edition). Upper Saddle River, NJ: Pearson Prentice Hall. Batanero, C. (2013). Sentido estadístico: Componentes y desarrollo. Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria, 149-156 Fernández, F., Andrade, L. y Álvarez (2015). Panorama de la investigación en educación estadística. Proyecto de Investigación en desarrollo financiado por la Universidad Pedagógica Nacional [DMA 412-15]. Bogotá, Colombia. Newton, J., Dietiker, L., Horvath, A. (2011). Statistics Education in the United States: Statistical Reasoning and the Statistical Process. En C. Batanero, G. Burril, C. Reading (Eds.) Teaching Statistics in School Mathematics – Challenges for Teaching and Teacher Education (pp. 9 13). Dordrecht, The Netherlands: Springer. Rodríguez, M. I., Albert, J. A. y Agnelli, H. (2011). Controversias sobre las pruebas de hipótesis: sus implicaciones para su enseñanza. Contribuciones a la Enseñanza y Aprendizaje de la Probabilidad y la Estadística 2011. Puebla, México: BUAP. UNISON (2004) Programas de Estudio de Cursos de Matemáticas en la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora. Recuperado el 9 de enero de 2015 de http://www.mat.uson.mx/sitio/docenciaDCS.php Vallecillos , A. (1999). Some empirical evidence on learning difficulties about testing hypotheses. Bulletin of the International Statistical Institute: Proceedings of the Fifty-Second Session of the International Statistical Institute, 201-204 Zieffler, A., Garfield, J., Delmas, R., y Reading, C. (2008). A Framework to Support research on Informal Inferential Reasoning. (P. Petocz, y T. Short, Edits.) International Association for Statistical Education (IASE/ISI), VII(2), 40-58.
Proyectos
Cantidad de páginas
8