Educación financiera en la escuela primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Campos, Celso Ribeiro, Perin, Andréa Pavan
Resumen
El objetivo de este taller es traer algunas actividades que promuevan una mejor comprensión de la importancia de la Educación Financiera (EF) en la escuela primaria y, al mismo tiempo, traer un conocimiento más específico sobre la educación financiera, que entendemos como fundamental para un aprendizaje efectivo de la EF. Con este fin, desarrollamos siete actividades que buscan profundizar el conocimiento sobre los conceptos de EF y alfabetización financiera, así como discutir ideas sobre cómo trabajar con niños actividades que involucren consumo y consumo, la importancia del ahorro, el concepto de inversión entre otros. También traemos una reflexión sobre la relación de la caridad con la EF, ya que lo discutimos desde el punto de vista de la religión. Nuestra expectativa es contribuir a aumentar el conocimiento sobre los conceptos de EF y permitir a los maestros trabajar con este tema en el aula.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Alfabetización matemática | Comprensión | Contextos o situaciones | Reflexión sobre la enseñanza | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
X Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas - ACTAS CIEM
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Iparraguirre, Cecilia, Salazar, Jesús y Ugarte, Francisco
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
240-248
ISBN (actas)
Referencias
Campos, C. R. & Coutinho, C. Q. S. (2019). O juro real no contexto da educação financeira crítica. Tangram – Revista de Educação Matemática, Dourados, v. 2, n. 2, 67-86. Campos, C. R., Hess, A. & Sena, R. M. (2018). Teaching financial mathematics through a critical approach in a university environment. In Jurdak, M.; Vithal, R. (ed.). Sociopolitical dimensions of mathematics education: from the margin to mainstream. 1ª ed. Cham, Switzerland: Springer International, 113-132. Coutinho, C. Q. S. & Campos, C. R. (2018). Perspectivas em didática e educação estatística e financeira: reflexões sobre convergências entre letramento matemático, matemacia, letramento estatístico e letramento financeiro. In: OLIVEIRA, G. P. (org.). Educação matemática: epistemologia, didática e tecnologia. Campinas: Livraria da Física, 143-180 Houston, S. (2010). Measuring financial literacy. Journal of Consumer Affairs, 44 (Summer), 296- 316. OECD. (2005). Improving Financial Literacy: Analysis of Issues and Policies. Paris: SecretaryGeneral of the OECD. Orton, L. (2007). Financial Literacy: Lessons from international experience. Canadian Policy Research Network - CPRN Research Report (September). Sena, F. D. L. (2017). Educação financeira e estatística: estudo de estruturas de letramento e pensamento. Disertación (maestría en Educación Matemática). São Paulo: PUC-SP. Teixeira, J. (2015). Um estudo diagnóstico sobre a percepção da relação entre educação financeira e matemática financeira. Tesis (doctorado en Educación Matemática). São Paulo: PUC-SP.
Proyectos
Cantidad de páginas
9