Educación matemática, arte y paz: una revisión de literatura
Tipo de documento
Autores
Cardona-Montoya, Cristian | Ocampo-Arenas, Maria Camila | Rico-Vélez, Mariana | Vanegas, María Denis
Lista de autores
Cardona-Montoya, Cristian, Ocampo-Arenas, Maria Camila, Rico-Vélez, Mariana y Vanegas, María Denis.
Resumen
En este documento, presentamos el resultado de una revisión sistemática de la literatura que se enmarca en un proceso investigativo para optar por el título de licenciados en matemáticas, el cual indaga por las relaciones entre las matemáticas, el arte y la paz en la educación. La revisión tuvo como objetivo reconocer los estudios que se han desarrollado sobre la relación entre los tres tópicos principales "Matemáticas, Arte, Paz", los cuales fueron agrupados por pares, obteniendo las categorías: Matemáticas-Paz, Matemáticas-Arte, Arte-Paz. Esto nos permitió identificar un vacío investigativo acerca del arte como promotor de cultura de Paz en la clase de matemáticas.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Documental | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza | Situado sociocultural
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación Matemática en las Américas 2023. Perspectivas Socioculturales
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
69 - 75
ISBN (actas)
Referencias
Da Silva Zago, H., & Flores, C. R. (2010). Uma proposta para relacionar arte e educação matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, RELIME, 13(3), 337-354. D’Ambrosio, U. (1998). Mathematics and peace: Our responsibilities. ZDM, 30(3), 67-73. D'Ambrosio, U. (2011). A busca da paz como responsabilidade dos matemáticos. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, 7, 201-215. D’Ambrosio, U. (2017). Etnomatemática e a busca pela paz e justiça social. ETD - Educação Temática Digital, 19(3), 653–666. Echavarría-Álvarez, J. (2020). Convergencia Revista de Ciencias Sociales. Universidad Autónoma del Estado de Pedagogías para la reconciliación: prácticas artísticas para hacer las paces en Colombia, 27, 1-30. Jesson, J. K., & Lacey, F. M. (2006). How to do (or not to do) a critical literature review. Pharmacy education, 6(2), 139-148. Marrero, N. S. (2021). La etnomatemática. Su importancia para un proceso de enseñanza aprendizaje con significación social y cultural. Conrado, 17(82), 103-110. Montero García, G. (2007). Las matemáticas del arte y el arte de las matemáticas. Matematicalia revista digital de divulgación matemática de la Real Sociedad Matemática Española, 3(3). Ospina, M. (2020). Introducción de la editora invitada: narrativa, artes visuales y fílmicas a la luz de los Acuerdos de Paz en Colombia. Revista de Estudios Colombianos, 55, 5-8. Portanova, R. (2006). A educação matemática e a educação para a paz. Educação, 29(2), 435-444. Rodríguez, J. G. (2020). Matemáticas Como educación Para La Paz. Conferencia Sobre Matemáticas Como Educación Para La Paz, Villavicencio, Colombia. Zalamea, F. (2008). La Creatividad en las Matemáticas y en las Artes Plásticas: Conceptografía De Transferencias Y Obstrucciones A Través Del Sistema Peirceano. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 13(40), 99-110.